Los grupos parlamentarios de CiU, ERC e IU-ICV han confirmado su predisposición a presentar enmienda de totalidad contra el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, a sólo dos días de que la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, presente la norma en el Congreso de los Diputados. Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha manifestado que no tiene intención de mantener contactos con los partidos que han adelantado su rechazo al proyecto de PGE y sólo dialogará con aquellos que estén abiertos a "variar su posición" sobre las cuentas públicas.

Entre los grupos que presentarán enmiendas a la totalidad está, el portavoz de Presupuestos de CiU, Pere Macías, que a su juicio, son unos presupuestos "de cara a la galería" que no contiene medidas para la recuperación de la economía ni pueden generar confianza. Tras la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso, Macías ha denunciado la congelación de las pensiones, rebaja de la inversión pública y otras medidas como el aplazamiento en la ampliación a un mes del permiso por paternidad.

Alonso ha explicado que el PSOE, que ya ha alcanzado un pacto previo con el PNV que abre la puerta a que los nacionalistas vascos den su respaldo a las cuentas públicas, sí tiene intención de hablar con algunos partidos, pero siempre desde la confianza de que ese trabajo sea "productivo".

"Si hay cualquier resquicio para que un grupo varíe su posición, lo haremos, pero si de antemano se dice que no hay manera de que se aprueben ¿para qué vamos a hacer un trabajo baldío?", se ha preguntado.

CC.OO. y UGT no acudieron a la reunión convocada por el Gobierno para estudiar el proyecto de los PGE de 2011, al considerar que la reunión es una "tomadura de pelo" en vísperas de la huelga general.

"No vamos a atender a esta maniobra de manipulación. Si el Gobierno quiere recuperar la credibilidad sólo tiene un camino rectificar su política económica y social y retirar la reforma laboral", indicaron en un comunicado conjunto, para agregar que "si su oferta, entre otras, incluye negociar las pensiones tras la huelga general cuando ya ha anunciado su recorte, o los Presupuestos para 2011 cuando ya los ha aprobado, no estamos dispuestos a aceptarla".