Ha empezado la cuenta atrás hacia la huelga general del 29-S. Los líderes sindicales recorren España lanzando los últimos mensajes, los servicios mínimos toman forma de cara al miércoles, y tanto Gobierno como empresas de todo el país están atentos a la jornada y las repercusiones que pueda tener la convocatoria de paro general, la primera organizada en la era Zapatero.

Además, grupos de trabajadores realizan en estos días actos que recuerdan la inminencia de la huelga. Una veintena de trabajadores aragoneses ha llegado hoy a Bruselas tras recorrer a pie 1.700 kilómetros durante 45 días, con el fin de protestar contra la reforma laboral y reivindicar los derechos sociales ante las instituciones europeas.

Los participantes, que partieron de Zaragoza el pasado 14 de agosto, pretenden enviar el "rotundo mensaje" a la clase política de que los trabajadores "no van a regalar sus derechos sin luchar", según dijo a Efe el portavoz del grupo, José Luis Martínez.

En particular, se oponen "a la reforma laboral, la reforma de las pensiones y la reforma en general socieconómica que se han producido en nuestro país", explicó Martínez al llegar al punto de destino de la marcha, la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas.

Una vez completado su recorrido, los caminantes han sido recibidos hoy en el PE por los eurodiputados Willy Meyer (IU) y Raúl RomRaul Romeva (ICV) y por representantes del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y de Esquerra Republicana (ERC).

La mayor parte del grupo regresará hoy a España para participar en la huelga general prevista para el próximo miércoles, mientras que varios de los participantes, entre ellos Martínez, se quedarán en Bruselas para asistir a la "gran manifestación" que se celebrará el mismo día.

Además, alrededor de 1.000 personas, distribuidos en seis piquetes informativos de CCOO, han recorrido durante toda la mañana de este lunes las principales calles del centro de Valencia y los polígonos industriales para informar a trabajadores y ciudadanía de los motivos de la convocatoria de la huelga general del próximo 29 de septiembre.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, en Valencia el recorrido ha finalizado con una concentración en la plaza del Ayuntamiento al que han acudido más de 300 personas y donde también se ha desplegado una pancarta.