El Gobierno no tiene previsto un plan para traspasar a las autonomías las bonificaciones empresariales que ha acordado transferir al País Vasco, pero sí estudiará las peticiones que reciba y que, de hecho, ya estudian Comunidades como Cataluña, Andalucía o Extremadura.

El acuerdo alcanzado el miércoles entre el Ejecutivo y el PNV -que a cambio del apoyo de los nacionalistas vascos a los presupuestos de 2011 transfiere a Euskadi las políticas activas de empleo, la formación ocupacional y las bonificaciones empresariales- ha despertado el deseo de otras comunidades de recibir estas últimas competencias.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que no existe un plan para transferir a más regiones la gestión de las bonificaciones, si bien ha precisado que se analizarán todas las peticiones que surjan.

No han tardado algunas comunidades en anunciar que ya estudian plantear la petición, como Andalucía, cuyo consejero de Empleo, Manuel Recio, ha considerado que esa gestión complementaría las políticas activas de empleo que la Junta tiene transferidas desde 2003.

Por su parte, el presidente catalán, el socialista José Montilla, ha destacado que "la mayor parte" del traspaso que el PNV ha pactado con el PSOE ya ha sido transferido a Cataluña.

Con todo, Montilla ha remarcado que la Generalitat pedirá también la gestión de las bonificaciones, algo a lo cual el Gobierno central no pone "objeciones".