La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) considera que la subida en un 4,8% de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz en octubre no es suficiente para contener el déficit de tarifa, que este año podría situarse en entre 4.500 millones y 5.000 millones de euros.

De cumplirse esta previsión de la patronal, el desajuste del sistema eléctrico podría rebasar en 2.000 millones el límite de 3.000 millones fijado por el Gobierno como tope para el conjunto de 2010.

«No entramos en consideraciones de tipo político, pero sí constatamos que con esta subida no se va a contener el déficit si no se realiza ningún cambio normativo», indicaron en fuentes de Unesa. «Nos preocupa que antes de fin de año el déficit haya superado los 4.500 millones y se sitúe cerca de los 5.000 millones», añadieron.

En todo caso, la patronal eléctrica asegura que el cálculo realizado por el Gobierno para aplicar la revisión de octubre «no ha sorprendido» y es «absolutamente coincidente» con el que manejaba la propia Unesa, ya que se limita a «aplicar estrictamente el decreto de congelación de la parte regulada y a trasladar los precios de la energía».

Por su parte, las organizaciones de consumidores critican la «intolerable» y «desproporcionada» subida del recibo de la luz en un 4,8 por ciento. El director general de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, asegura que un incremento de esta naturaleza, muy por encima del aumento del IPC, «no tiene ninguna justificación». Múgica asegura que nadie aclaró cuáles eran los costes de transición a la competencia, que hace algunos años sirvieron para justificar un aumento del recibo de la luz, y, ahora, nadie explica cuál es el alcance del déficit tarifario que se va a compensar con el actual incremento. Asimismo, el portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Antonio López, considera «inaceptable» la subida.

Facua-Consumidores en Acción calcula que, con la aplicación el próximo 1 de octubre de una subida del 4,8% en la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz, este suministro acumula ya un encarecimiento superior al 30% en los tres últimos años. Una subida que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera «totalmente fuera de tono».

Para la asociación de consumidores, el Ministerio de Industria «se pliega» a los intereses empresariales al anunciar la «desproporcionada e injustificada subida eléctrica» de octubre, y lo hace «a costa de lesionar los intereses económicos y los derechos de los usuarios».