Cayo Lara Moya (Argamasilla de Alba, Ciudad Real, 1952) político español, miembro del Partido Comunista de España (PCE) y coordinador federal de Izquierda Unida (IU).

Agricultor de profesión, fue uno de los impulsores del sindicato COAG. Fue alcalde de Argamasilla de Alba entre 1987 y 1999. En el 2000 es nombrado coordinador general de IU de Castilla-La Mancha. Como tal, ha sido en una ocasión (2007) candidato a la presidencia de la Junta de Comunidades, sin obtener escaño.

En noviembre de 2008 es nombrado coordinador federal de IU a nivel nacional, como sucesor de Gaspar Llamazares al frente de la organización, con un 55 por ciento de los votos.

Cayo Lara destaca por su vinculación con el ámbito de la agricultura y con la Región, por lo que le hemos pedido que comparta y exponga las principales líneas de trabajo de IU en este importante sector de la economía española.

¿En esta Reforma Laboral se han quedado bastante solos, no?

Para hacer esta huelga general hay tantas razones como trabajadores hay. Eso es mucho. También contamos con la alianza de los sindicatos. Además, para nosotros supone un cambio muy importante con respecto a etapas pasadas el hecho de contar con la complicidad de las organizaciones sindicales, una complicidad que viene dada por la necesaria convergencia frente a las agresiones de las que están siendo objeto los trabajadores. Por lo demás, quien se sienta orgulloso de contar con el beneplácito de la gran banca y de los poderes financieros, eso ya es problema suyo. En IU tenemos muy claro quienes son los nuestros.

¿Por qué el partido socialista siempre termina haciendo políticas de derechas?

La socialdemocracia, mejor dicho, los partidos socialdemócratas iniciaron hacen ya años una deriva que ahora está teniendo su puesta de largo. Los partidos socialistas entraron en la dinámica de competir con los partidos conservadores por demostrar quien gestionaba mejor el capitalismo, y comenzaron las liberalizaciones y las agresiones a lo público. Esto es fundamental. Durante años se ha denostado lo público como algo que pertenecía a otros tiempos. Y aquí hemos llegado. El neoliberalismo ya no encuentra oposición en los partidos socialdemócratas, más bien son aliados en lo fundamental, que es la política económica. Al final, el resultado es que lo público ha perdido su músculo y que las líneas de defensa del estado del bienestar han retrocedido demasiado terreno. Ahora se nos hace un mundo volver a reconquistar el espacio perdido, las viejas conquistas, pero también es cierto que aquellos que lograron las conquistas sociales que ahora nos quieren robar, lucharon en condiciones más difíciles que las actuales. Todo es posible con la voluntad de lograr objetivos justos.

¿Cree que la Huelga General del próximo día 29 será secundada masivamente?

La huelga general del 29-S ya es un éxito. Y lo es porque el debate de la huelga y de sus razones ya está en la calle. Hacía años que este pueblo, esta sociedad narcotizada, no debatía más allá de Belén Esteban, con todos mis respetos, y del fútbol. Esto para mi es un logro. Y creo que los grandes poderes estarán preocupados por lo que pueda salir de esa puesta en común que está haciendo la gente de la dura realidad que viven millones de personas en este país. La huelga nos ha devuelto a momentos de nuestra historia que nunca debimos olvidar, pues las conquistas del movimiento obrero nunca fueron ni gratis ni en soledad. La huelga será secundada de forma masiva, a pesar de los piquetes antihuelga que ya están operando. Los departamentos de personal y recursos humanos con sus montañas de curriculums, las facilidades para el despido que este Gobierno ha dado a las empresas, algunos medios de comunicación… A pesar de estos elementos en contra la huelga será secundada de forma masiva, no me cabe ninguna duda.

Siga leyendo en el blog 'El Rincón del Funcionario'