23 de septiembre de 2010
23.09.2010

La luz se encarecerá el 4,8% Anticorrupción investiga a los ex gestores de CCM por presunto fraude

23.09.2010 | 02:00

Madrid, Europa Press


Madrid, Agencias

El recibo de la luz subirá una media del 4,8% a partir del 1 de octubre, según confirmó ayer el Ministerio de Industria. El departamento que dirige Miguel Sebastián estima que el impacto en la factura de un hogar medio será de 1,7 euros al mes y achaca el incremento a los resultados de la subasta que sirve como guía para determinar el coste de la electricidad consumida. El Gobierno decidió congelar los costes regulados de la tarifa eléctrica (aproximadamente, la mitad del recibo para los hogares) y determinó el incremento del resto de la factura (el coste de la energía consumida) según el desenlace de una subasta entre las eléctricas, siguiendo el procedimiento común en los últimos meses. Finalmente, el impacto de la subasta se traducirá en un incremento medio del 4,8%, superior al estimado en un principio por algunas fuentes del sector. La subida acumulada desde 2006 supera ya el 41%.

La organización Facua-Consumidores en Acción denunció ayer que las subastas eléctricas con las que se fija parte de la tarifa eléctrica y el funcionamiento mismo del mercado mayorista eléctrico son «juegos amañados» de las compañías eléctricas con el objetivo de que el Gobierno se «pliegue a sus intereses».


La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación contra el ex presidente de Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, y los antiguos gestores de la entidad por presuntos delitos de fraude y administración desleal por su gestión, según confirmaron fuentes. Los fiscales podrían llamar a declarar a Moltó y a los miembros del consejo de administración que estaban al frente de la caja hasta su intervención por parte del Banco de España el 29 de marzo de 2009, según las mismas fuentes.

La investigación de Anticorrupción se inicia a instancias de la Fiscalía General del Estado tras recibir un informe del Banco de España, en el que se describen las presuntas irregularidades en la gestión que podrían haber cometido los antiguos directivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Bolsa, hoy

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine