El equipo que ha negociado en las últimas semanas este nuevo cuadro dirigente se reunirá mañana en Valladolid con la intención de que del encuentro salga la persona que ocupará de forma provisional la Presidencia de la entidad financiera, pero también el de quien lo relevará de forma definitiva, según informaron a la agencia Ical fuentes de la negociación, quienes se mostraron convencidas de que el acuerdo saldrá adelante.

Estas mismas fuentes insistieron en la necesidad de que la cuestión "se resuelva ya" e hicieron hincapié en que "está cuestión no tiene ya más recorrido y debemos tomar una decisión porque si la situación se alarga es perjudicial para todos: para la caja y para los negociadores".

Por ello, mostraron su confianza en que el acuerdo sea posible mañana mismo, "porque la caja no se merece que se mantenga la incertidumbre". En este sentido, destacaron que el hecho de que la comisión de seguimiento de la fusión haya puesto una fecha a la celebración del primer consejo de administración de la entidad anima a la llegada de un acuerdo, si bien explicaron que los plazos dados son necesarios tanto para concluir la negociación, hablar con las personas implicadas en el acuerdo y explicar el mismo a los consejos de administración.

En la última reunión de esta comisión negociadora, fue la presidenta de la diputación de León y del PP en León, Isabel Carrasco, quien con la anuencia del alcalde de León y secretario del PSOE en esa provincia, Francisco Fernández, puso sobre la mesa los nombres de los posibles candidatos a ocupar de forma provisional la Presidencia de la entidad que no incurrían en incompatibilidad alguna. Así, se repasaron los nombres de Marcos García, quien según diversas fuentes podría ser la opción con más posibilidades; el actual secretario de Caja España, Miguel Ángel Álvarez, y José Antonio Turrado, si bien no se tomó ninguna decisión al respecto.

En cuanto al nombre del presidente definitivo de la futura caja, existe el acuerdo previo de que, dada la situación de bloqueo, no pertenecerá a los actuales consejos de Caja España ni de Caja Duero y que se buscará a un profesional de prestigio y consenso y, de alguna manera, vinculado a León. Con estos datos, algunas fuentes sitúan al ex consejero de Economía y Hacienda de la Junta y actual director de Recursos y Servicios Corporativos de Iberdrola, el leonés Fernando Bécquer, como uno de las personas que se están barajando.

La comisión que está negociando el acuerdo sobre los nombres está encabezada por el presidente de la Junta y del PP en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el secretario autonómico del PSOE, Óscar López, y la forman el vicepresidente económico, Tomás Villanueva; la presidenta del PP de León, Isabel Carrasco; el secretario de Organización del PSCyL, Pedro Muñoz, y el secretario provincial del PSOE leonés, Francisco Fernández.