Los secretarios generales de UGT y CC.OO. Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han pedido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se mire "en el espejo" de Felipe González y José María Aznar para "no tropezar con la misma piedra".

Méndez y Toxo han participado en una asamblea mitin en Valencia a la que han asistido más de 2.000 delegados sindicales, en la que han asegurado que Rodríguez Zapatero es "experto" en rectificaciones y que, después de la huelga general del día 29, tendrá que rectificar.

Toxo ha manifestado: "Por más que el presidente del Gobierno adopte una pose tan solemne, no será una excepción y haría bien en mirarse en el espejo de otras personas que le precedieron al frente de la nación para no cometer los mismos errores".

Ambos se han referido a la negociación sobre los servicios mínimos y han pedido que no sean "la coartada" para recortar el derecho de huelga.

Toxo ha defendido que el derecho al trabajo hay que preservarlo todos los días del año y lo tienen los 4,6 millones de desempleados, pero ha añadido: "Seguro que el día 30 (la ministra de Economía y Hacienda) Salgado no va a decirnos que vamos a trabajar por el derecho al trabajo de los parados".

Se ha llegado a plantear, ha dicho Méndez, que los sindicatos pretendían con su propuesta de servicios mínimos aislar a España, pero lo que pretenden es precisamente que España no quede aislada del proceso de recuperación económica europea y no se sitúe "en el furgón de cola, en la segunda velocidad o en el pelotón de los torpes".

Se han referido a la reunión del presidente del Gobierno de ayer en Nueva York "con los mercados financieros", a los que trasladó el mensaje según ellos "preocupante" de que seguirá con este tipo de políticas que, en su opinión, generan retraso en la vuelta a la creación de empleo y debilitan el crecimiento de la economía y su solvencia.

Toxo ha criticado que continúen los recortes, ya sea desde el Gobierno o desde las empresas que no pagan a los trabajadores, y ha trasladado la solidaridad y el compromiso de CCOO con los mineros en huelga.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2011, el líder de CCOO ha lamentado que el Gobierno utilice palabras "para que no se le entienda al hablar de reducción de inversión no productiva, cuando quiere decir nuevo ajuste del gasto social, reducción de la protección al desempleo y de la atención a dependientes y de la cooperación internacional".

"No hay atajos que no sean impulsar la inversión productiva privada y pública", según Toxo, quien ha indicado: el Gobierno "nos ha metido en el pantano, y nos van a mantener ahí un largo tiempo".

Ha asegurado que, por cada año de retraso en la edad de jubilación, 250.000 personas ven retrasada su incorporación a un puesto de trabajo.

Para el secretario general de la UGT, la reforma laboral es "una gigantesca operación de sustitución" de los trabajadores mayores de 45 años con estabilidad en el empleo por otros "con peores salarios y peores derechos".

Ante los delegados sindicales, Méndez ha señalado que el clima de apoyo a la huelga "no deja de crecer" y lo que era una "pequeña ola lejana en el mar" se está convirtiendo "en una gran ola" de participación, de rechazo a las políticas del Gobierno y de alternativas que sean eficaces.