El ministro de Fomento, José Blanco, se mostró este miércoles convencido de que esta noche se firmará un acuerdo sobre los servicios mínimos a aplicar en los transportes durante la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre.

Blanco, que se acercó a saludar a los periodistas que esperan a que concluya la reunión entre el secretario general de Transportes, José Luis Cachafeiro, y los sindicatos CCOO y UGT, señaló que dentro de una hora podría firmarse el convenio sobre los servicios mínimos.

Fomento y los sindicatos llevan negociando desde este martes los servicios mínimos para el transporte aéreo, ferroviario y por carretera a cumplir durante la jornada de huelga general del 29 de septiembre.

Los servicios mínimos propuestos por los sindicatos el pasado lunes establecen, para el transporte aéreo nacional, un vuelo por trayecto de ida y vuelta en los servicios que conecten entre si los principales aeropuertos nacionales y cuya distancia supere los 500 kilómetros.

Entre la península y las islas, así como Melilla, se propone mantener un vuelo por trayecto de ida y vuelta, al igual que en los servicios regulares interinsulares programados para el día de la huelga (Fomento propone que operen un 25 por ciento de los vuelos).

Los vuelos intercontinentales con llegada al territorio nacional que hayan despegado antes de las 00.00 horas locales de España el día de la huelga también están incluidos en los servicios mínimos.

Los sobrevuelos previstos normalmente habrán de variar su plan de vuelo para evitar el espacio aéreo español.

Respecto al transporte ferroviario, Fomento propone que funcione el 20 por ciento de los trenes, y los sindicatos pretenden evitar la circulación del largo recorrido y que sólo funcione el 25% de los trenes de cercanías y del metro, que se aplicarían durante la hora punta, con un tren cada 30 minutos, entre las seis y las nueve de la mañana y entre las cinco y las ocho de la tarde.

En caso del transporte de viajeros por carretera, los sindicatos piden que no se preste servicio en las líneas que coincidan con otros medios de transporte, mientras que en las no coincidentes, se propone la circulación de entre uno y tres servicios de cabecera a final de línea y viceversa, según el número de servicios diarios habituales.

Respecto al transporte marítimo, se disponen servicios mínimos entre la Península y las islas y Ceuta y Melilla.

CCOO y UGT proponen también que los transportes que atiendan las necesidades de hospitales u otras instalaciones sanitarias tendrán consideración prioritaria, por lo que se garantizarán los servicios mínimos de ambulancias, transporte de medicinas y elementos urgentes que sean necesarios para garantizar la vida, la salud y la seguridad de las personas.