Hochtief, la mayor constructora alemana, calificó ayer de «hostil» y «sorprendente» el anunció de la española ACS de que estudia lanzar una opa sobre la totalidad de las acciones de la empresa, por lo que está preparando una estrategia de defensa.

Preguntada en una rueda de prensa si tacharía de «hostil» la oferta de ACS, una portavoz de Hochtief respondió lacónicamente: «Sí, así debemos entenderla».

La representante de la compañía germana aseguró además que la decisión de ACS ha cogido desprevenida a la dirección, porque hasta el momento las relaciones con la española, que posee el 30 por ciento de sus acciones, habían sido fluidas.

«Siempre habíamos creído que ACS no estaba interesada en ampliar su participación (en el accionariado de Hochtief)», afirmó la portavoz. Tras asumir la nueva situación, la constructora alemana se ha puesto ya en marcha para estructurar una defensa y «está discutiendo todos los aspectos de esta nueva situación» con su equipo de asesores y abogados.

ACS lanzará una OPA sobre el 100% de Hochtief mediante un canje de acciones con el fin de elevar hasta algo más del 50% la participación del 30% que ya tiene como primer accionista de la primera constructora alemana.

Una fuente de la empresa citada por el diario económico alemán de referencia «Handelsblatt» aseguró ayer que la decisión de ACS era «inaceptable» y una «provocación».

Por su parte, ACS defiende que la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que formulará sobre su participada alemana Hochtief es «amistosa» y «beneficiosa para las dos compañías» y sus accionistas.

«Las intenciones son totalmente amistosas. La operación se comunicó (a Hochtief) antes de informar al mercado y tenemos la intención de apoyar al consejo, al equipo gestor y a la estrategia de la compañía», aseguró el director general Corporativo de ACS, Ángel García Altozano.

«Tenemos una buena relación con el equipo gestor del grupo y esperamos seguir manteniéndola», añadió el directivo durante una presentación a analistas.