El periódico Financial Times destaca hoy que un Gobierno como el español, "comprometido con las reformas, puede dar un vuelco (positivo) al sentimiento de los inversores hacia su deuda".

"Desde las pruebas de resistencia de julio, España ha sido particularmente proactiva a la hora de hacer frente a los problemas financieros en los sectores financiero y laboral", escribe el periódico.

La rentabilidad de los bonos a diez años ha caído una vez que "a ojos de los inversores", añade, "España ha salido de lo que se percibe como el grupo débil de las economías periféricas de la eurozona".

Aunque cinco de las siete instituciones que no aprobaron el test de resistencia eran cajas de ahorros españolas, ello se debe en parte, según el Financial Times, a que casi todos los institutos financieros españoles se sometieron a esa prueba, algo que se hizo con sólo la mitad de los bancos de otros países.

"España ha sido también rápida en aplicar reformas de austeridad, lo que ha hecho crecer la confianza en Madrid", explica.

De esa forma, agrega el periódico, sólo siguen dando motivos de preocupación "Portugal, Grecia e Irlanda", que tienen que pagar muchos más intereses por su deuda al aumentar el temor de que una de esas economías pudiera llegar a la situación de impago.

El periódico señala que ha aumentado la confianza de los propios griegos como lo demuestra su compromiso de hacer el próximo año una emisión de los llamados "bonos de la diáspora", destinada a los inversores griegos o de origen griego que viven en el extranjero, sobre todo en EEUU.

El propio ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, ha descartado la posibilidad de que su Gobierno reestructure sus deudas porque tal cosa "rompería la zona del euro".

"La reestructuración no va a suceder. Habría demasiadas implicaciones para la zona del euro en el caso de que Grecia tuviese que reestructurar su deuda. La gente no ve los costos que una reestructuración tendría tanto para Grecia como para la zona del euro", dijo Papaconstantinou.

"Si Grecia reestructura, ¿por qué diablos iba a invertir la gente en otras economías periféricas? Sería una quiebra fundamental de la unidad de la zona del euro", agregó el ministro, cuyo mensaje se ha visto reforzado, según el diario, por funcionarios del Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Central Europeo.

Por el contrario, Marco Annunziata, jefe de análisis económicos de Unicredit, citado también por el periódico, dijo que muchos inversores no están convencidos de que Grecia vaya a conseguir evitar dar ese paso.