La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado que con la reforma financiera y laboral España mejorará su competitividad.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, Salgado respondió a la pregunta del diputado del PP Álvaro Nadal sobre los resultados de la política económica del Gobierno en términos de competitividad y la caída de España diecinueve puestos en la clasificación del Foro Económico Mundial.

La ministra, que se mostró "sensible" a la metodología de ese índice, aseveró que "no es la biblia" e indicó que contrasta con otros indicadores como el de la OCDE, por lo que pidió a Nadal que no "oculte datos".

Sin embargo, el diputado popular criticó que el Gobierno "no esté obsesionado ni le preocupe la competitividad" de las empresas españolas y dijo que la única referencia que ha hecho el Ejecutivo a ella es el "engendro" de la Ley de Economía Sostenible.

Puntualizó que las exportaciones españolas han aumentado un 14% mientras que la media europea está en el 23% y en países como Alemania han crecido el 27%.

Salgado criticó el "alarmismo" del PP y le recriminó su falta de apoyo a la reforma laboral, que -en su opinión- hará mejorar el índice de la competitividad.

Además, recordó que según el Foro Económico Mundial, España ha mejorado en infraestructuras, en formación y en educación y explicó que el empeoramiento en la competitividad la economía española en 2009 se debió al mercado laboral y a los mercados financieros.

No obstante, consideró que España "está bastante por delante de países como Italia o Portugal".

Por su parte, Nadal insistió en la falta de interés del Ejecutivo por aumentar la competitividad empresarial, por ejemplo en el sector energético, donde preguntó a la vicepresidenta qué hará el Gobierno con los precios de la energía.