Las asambleas generales extraordinarias de La Caixa y Caixa Girona han dado este jueves luz verde a la fusión por la cual la primera caja de ahorros catalana integrará a la entidad gerundense, una operación que se hará efectiva tras el visto bueno del Govern a principios de noviembre, y empezará a operar como una sola caja el 1 de enero de 2011.

Según han recordado ambas cajas en sendos comunicados, la integración de Caixa Girona supondrá a partir de este viernes que los clientes puedan utilizar los cajeros automáticos de La Caixa sin ningún coste.

Fuentes sindicales precisaron a Europa Press, que la integración implicará el cierre de entre 120 y 130 oficinas, la mayoría en las comarcas de Girona, pero garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo -tras haberse hecho efectivas 130 prejubilaciones- a los empleados de Caixa Girona.

El visto bueno de los sindicatos a esta fusión responde, precisamente, a las garantías de homologación de las condiciones laborales de la plantilla de la caja gerundense en un plazo de dos años y a la no aplicación de medidas "traumáticas".

Además, la fusión contempla crear de un Consejo Asesor Territorial en Girona, que recibirá información sobre la actuación y evolución de La Caixa en la provincia.

En lo que se refiere a la Obra Social, La Caixa asignará un presupuesto a la Fundació Caixa Girona para que pueda continuar invirtiendo y apoyando los proyectos en el territorio.

El presidente de La Caixa, Isidre Fainé, ha valorado la operación como "muy positiva para ambas entidades" y ha destacado la aportación "valiosa" de la caja gerundense por su experiencia y su peso en el territorio de Girona.

El presidente de Caixa Girona, Manel Serra, ha subrayado la aprobación por unanimidad de los consejeros de la entidad a esta operación y ha destacado que La Caixa aportará "solvencia, garantías y confianza" a los clientes.