El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha elevado en un 19 por ciento el presupuesto de ayudas del Plan Avanza para la realización de proyectos y acciones de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, según un comunicado remitido por el departamento que dirige Miguel Sebastián.

El incremento en un 19 por ciento del presupuesto viene acompañado de otro del 64 por ciento en la cuantía destinada a las subvenciones. Inicialmente, el importe total máximo de las ayudas convocadas era de 225 millones de euros, 66 millones de euros en subvenciones y 159 millones de euros en préstamos.

Industria explica que, con el objetivo de reforzar el compromiso del Plan Avanza con la innovación y la I+D, el presupuesto de la convocatoria aumenta en 42,5 millones de euros, de modo que la nueva cuantía total máxima es de 108,5 millones de euros en subvenciones y 159 millones de euros en préstamos.

La convocatoria, realizada como parte del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, se orienta a conseguir un adecuado desarrollo y utilización de las tecnologías, aplicaciones, servicios y contenidos para la Sociedad de la Información.

La convocatoria de ayudas del ejercicio se ha cerrado y a ella se han presentado un total de 3.101 proyectos, de los que 867 corresponden a Avanza Formación, 1.756 a Avanza Competitividad (I+D+i), 263 a Avanza Ciudadanía Digital y 215 a Avanza Contenidos de Interés Social.

Los proyectos presentados suman un presupuesto global de 2.534 millones de euros y solicitan ayudas por un importe de 1.911 millones de euros. Está previsto que las convocatorias se resuelven durante el mes de septiembre.