14 de septiembre de 2010
14.09.2010
Crisis económica

Zapatero al PP: "Sus iniciativas son un folio en blanco"

El presidente asegura que "el crecimiento es débil, pero el Gobierno considera que va a seguir"

14.09.2010 | 19:51

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que las iniciativas parlamentarias del PP en materia económica "equivalen a un folio en blanco".

Así respondió Zapatero al portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, quien en la sesión de control de la Cámara Alta le preguntó por qué los datos de paro y afiliación siguen ensanchando la "brecha" con Europea.

Para García-Escudero España no ha salido de la recesión económica y además está perdiendo competitividad, captación de inversiones, productividad y flexibilidad.

Además, recordó que España dobla la tasa media de paro de la UE (del 10%) y afirmó que España es el único país de la Unión Europea que sigue en recesión.

Al respecto, Zapatero le replicó que España no está en recesión y que ya ha salido de esa situación, porque en los dos últimos trimestres se han registrado crecimientos positivos del PIB.

"El crecimiento es débil, pero el Gobierno considera que va a seguir", pronosticó Zapatero, quien criticó que al PP le "pierda su ceguera" y siga diciendo que España está en recesión.

Ésta, su postura, es "triste y lamentable", denunció el jefe del Ejecutivo, quien también dijo que la política del PP se caracteriza por "no arrimar el hombro" en temas como la educación o la reforma laboral.

En cuanto a la cohesión con Europea, sostuvo que la "brecha más grave, social y económicamente, es la tasa de paro" que registra España.

No obstante, precisó que es la principal prioridad para el Gobierno, así como el "mayor reto que tenemos por delante".

García-Escudero le respondió que recuperación está "muy lejos" y que sólo ha habido "espejismos" en los datos sobre ventas de viviendas y automóviles.

En su opinión, la situación es "insostenible" y la solución que ofrece Zapatero es Japón, "cuya economía lleva 20 años en estancamiento".

Además, debido a que el Gobierno carece de "rumbo" y a que hay "ministros a tiempo parcial, en trámite de jubilación o contando los días para irse", pidió a Zapatero que utilice los Presupuestos Generales del Estado para 2011 no como un "instrumento vital" para seguir en el cargo, sino para reactivar la economía.

"Su herencia de paro, de retroceso económico, de subida de impuestos y de recortes sociales cada vez está lastrando más la recupeación", concluyó García-Escudero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Bolsa, hoy

Lo último Lo más leído

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine