El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, ha defendido la reforma de las pensiones públicas, ya que, según dijo, no acometerla ahora haría peligrar el sistema dentro de 15 años por la explosión demográfica.

Chaves indicó, en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, que si efectivamente se alarga la edad de vida de las personas mayores, creciendo el número de jubilados, pero al mismo tiempo se reduce el número de activos, el sistema público de pensiones "estará en peligro".

Preguntado acerca de si el Ejecutivo piensa contar con el apoyo del PP en este tema, señaló que los 'populares' no van a acompañar al Gobierno "en nada" porque están "en otra onda".

"El PP está con los brazos cruzados esperando a que la crisis le haga lo que él no es capaz de hacer, no está para ayudar a salir de la crisis", subrayó Chaves, quien indicó que hay otros partidos que pueden actuar con "responsabilidad" y apoyar una medida "absolutamente necesaria".

Además, apuntó que la reforma del sistema de pensiones no se está planteando sólo en España, sino que todos los países de la UE la están adoptando por razones demográficas.

Acerca de las declaraciones de ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre que los parados que están recibiendo formación no se consideren desempleados, Chaves se limitó a decir que uno de los problemas que tiene el mercado de trabajo en España es la cualificación profesional, que es una "asignatura pendiente". En su opinión, una persona que está formándose tiene muchas más posibilidades de obtener un puesto de trabajo.

Finalmente, Chaves afirmó que, en plena crisis económica, durante 2010 se han registrado varios meses de creación de empleo. "Estoy seguro de que habrá una desaceleración en el aumento del desempleo y que a lo largo de 2011 es posible que haya creación de empleo neto", reiteró el ministro, quien no obstante admitió que no será suficiente para reducir la tasa de paro.