El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, reiteró hoy que la reforma laboral es "insuficiente" y señaló que su organización seguirá insistiendo para que se acometan nuevos cambios que modernicen el mercado de trabajo en línea con la UE y las recomendaciones de los organismos internacionales.

En una rueda de prensa en la que presentó el anuario 2010 de la CEOE, Lacasa afirmó que el Parlamento no ha sido lo "suficientemente ambicioso" ya que, aseguró, la ley que el Congreso aprobó hoy no contribuirá a mejorar sustancialmente los "graves problemas" que tiene el mercado de trabajo.

Entre esos problemas, Lacasa citó el "fuerte desempleo" a la vez que lamentó que la reforma laboral no dote a las empresas de una mayor flexibilidad interna para manejar sus recursos humanos.

"La flexibilidad interna la necesitamos para competir mejor y en ese sentido nuestra referencia es el marco que tienen nuestros colegas europeos", añadió.

No obstante, el secretario general de la CEOE indicó que su organización analizará con detalle la nueva ley durante la junta directiva del próximo miércoles 15 de septiembre.

Según Lacasa, en esa reunión la organización también tomará posición respecto a la reforma de las pensiones ya que desean que el debate cuente con una "amplia participación".

Al respecto, señaló la importancia que tiene el tema para los empresarios ya que el sistema público de pensiones se financia "en buena medida" con las cotizaciones empresariales y porque los mercados internacionales "miran con mucho cuidado" los pasos que se dan en esta materia.

En ese encuentro, la CEOE también opinará sobre cómo deben elaborarse los Presupuestos Generales del Estado para 2011, aunque Lacasa ya adelantó que aconsejarán hacer un importante ahorro del gasto corriente y evitar reducir la inversión en infraestructuras y cuestiones relacionadas con el desarrollo de la actividad económica.

Además, mostrarán su oposición a cualquier subida de impuestos, sobre todo, los relacionados con el ahorro.

"En un momento de fuerte endeudamiento de la economía española es muy importante que preservemos todo el potencial que tiene nuestra economía para generar ahorro", indicó.