10 de septiembre de 2010
10.09.2010
En el Congreso

Aprobada la reforma laboral

Habrá mayor control sobre los desempleados y se facilitarán las causas del despido objetivo por absentismo

09.09.2010 | 09:24

El pleno del Congreso aprobó hoy el texto definitivo de la reforma laboral que incluirá mayor control a los desempleados y facilitará las causas del despido objetivo por absentismo laboral, después de que la Cámara rechazara todas las enmiendas del Senado a excepción de las del PSOE y una del BNG.

El pleno del Congreso votó hoy las enmiendas procedentes del Senado al proyecto de Ley de Medidas Urgentes de Reforma del Mercado de Trabajo, último trámite para su aprobación definitiva.

En la votación, el PSOE consiguió volver al texto original del proyecto de Ley enmendado en el Congreso, al que se añadieron solo las enmiendas socialistas presentadas en el Senado y una del BNG, referida al cobro de prestaciones por desempleo parcial.

Esta enmienda, incluida en la reforma, establece que en el caso de desempleo parcial el paro cobrado se calcule por horas, y no por días, de forma que el porcentaje de la prestación consumido sea equivalente al de reducción de jornada.

Asimismo, durante la votación los socialistas consiguieron quitar el "punto y coma" que fue introducido en el texto durante su tramitación en el Senado y que el Gobierno consideraba que podía cambiar la interpretación de un juez en el caso de despido objetivo por causas económicas.

De la misma forma, el texto ya no incluirá la enmienda del PNV que eliminaba el porcentaje de absentismo global que debe tener una empresa para poder despedir a un trabajador con causas objetivas y vuelve a la iniciativa que el PSOE introdujo en la Cámara baja.

La reforma contempla en su texto definitivo la rebaja del 5% al 2,5% el porcentaje de absentismo laboral total que puede tener una empresa para poder expedientar a un empleado por faltas al trabajo.

El texto dice que se puede despedir "por faltas de asistencia, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses, siempre que el índice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo supere el 2,5%, en los mismos períodos de tiempo".

La reforma establece también que a los trabajadores que encadenen contratos durante tres años, con posibilidad de doce meses más, no se les exija que obligatoriamente deban estar en el mismo puesto de trabajo para hacerlos fijos.

El diputado del PSOE Jesús Membrado celebró, en declaraciones a los medios, que no haya entrado en la reforma una pretensión del PNV en materia de negociación colectiva y sobre la movilidad geográfica de los trabajadores, que deberá seguir siendo negociada entre trabajadores y empresarios como hasta ahora.

Respecto a las Empresas de Trabajo Temporal, la nueva Ley clarifica el papel de las ETT y considera intermediación laboral a la entidad que tenga consideración de "servicio de carácter público, con independencia del agente que la realice".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Bolsa, hoy

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine