La ayuda de 426 euros a los parados que no cobran ningún tipo de prestación propició que uno de cada tres desempleados haya encontrado empleo, un total de 190.000 personas desde que se puso en marcha hace 13 meses.

Así lo aseguró el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, durante el debate de convalidación en el pleno del Congreso de la segunda prórroga del Programa temporal de protección por desempleo (PRODI), que se prolongará seis meses más.

No obstante, la ayuda va dirigida exclusivamente a los menores de 30 años, mayores de 45 con cargas familiares y parados de larga duración y no incluye a los beneficiarios que la hayan recibido anteriormente.

Corbacho estimó que esta nueva extensión beneficiará a 220.000 parados y tendrá un coste de 420 millones de euros.

Recordó que desde el inicio del PRODI éste ha supuesto un gasto de 1.103 millones de euros, al tiempo que insistió en que este programa "no es un subsidio", sino que favorece el consumo de los hogares y ayuda a favorecer la inserción laboral.

Asimismo, anunció que "dado que el plazo para solicitar la nueva prestación es de dos meses desde el agotamiento de la prestación contributiva, el periodo máximo para realizar solicitudes se extiende hasta el 15 de abril de 2011".