08 de septiembre de 2010
08.09.2010
40 Años
Sesión de control

Los ayuntamientos más saneados podrán endeudarse

Salgado adelanta que "tres cuartas partes" de los gobiernos locales se beneficiarán de esta medida

08.09.2010 | 14:39

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha anunciado este miércoles que los ayuntamientos que estén en mejor situación financiera podrán pedir créditos el próximo año, a diferencia de lo que constaba en el decreto de medidas de contención del déficit aprobado el pasado mayo.

En respuesta a una interpelación de la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, en el Congreso de los Diputados, Salgado ha explicado que, según sus cálculos, "más de las tres cuartas partes" de los ayuntamientos españoles podrán acogerse a esta modificación del decreto, que será incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La vicepresidenta económica también ha adelantado que las cuantías que se destinarán a los entes locales en el proyecto de Presupuestos que el Ejecutivo entregará próximamente a las Cortes Generales se verán incrementadas en un 9 por ciento.

Además, Elena Salgado ha asegurado hoy que "si hay algún responsable de que el sistema de financiación no es el que necesitan las entidades locales, es el PP", y ha criticado a los populares por reclamar mejoras sobre este asunto "desde el mismo día en que dejaron el Gobierno".

Salgado ha respondido así en el Pleno del Congreso a la pregunta de la diputada del PP Teófila Martínez sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para paliar la difícil situación financiera por la que atraviesan los ayuntamientos españoles.

Salgado ha señalado que el PP realizó dos reformas de la ley de Haciendas Locales y "fue incapaz de resolver el problema", pero también ha afirmado que el Gobierno socialista sabrá solventar "ese problema heredado" y dotar a las entidades locales de suficiente financiación.

Además, la vicepresidenta segunda ha dicho sentirse sorprendida por la "vena troskista" de la diputada Teófila Martínez, tras acusar ésta al Gobierno de dar 150.000 millones a los bancos para cuadrar sus cuentas.

"No le conocía esa vena troskista", ha dicho Salgado a Martínez, al tiempo que le ha recordado que en todos los años que lleva como diputada y senadora, además de alcaldesa de Cádiz, jamás se ha quejado, mientras gobernaba el PP, por la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), por la política del suelo o la deficitaria financiación local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Bolsa, hoy

Lo último Lo más leído

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine