07 de septiembre de 2010
07.09.2010
Planes gubernamentales

Huelga general en Francia contra la reforma de las pensiones

El ejecutivo de Sarkozy prevé retrasar la edad de jubilación de los 60 a los 62 años

07.09.2010 | 09:55

Francia vivirá hoy una jornada de huelga general convocada por los sindicatos en protesta por el proyecto de reforma de las pensiones presentado por el Gobierno de Nicolas Sarkozy y que ese mismo día comenzará a ser debatido por los diputados galos.

El retraso de la edad de jubilación, de los 60 a los 62 años, es la principal medida del plan gubernamental, el principal caballo de batalla al que se oponen los sindicatos que esperan convocar a más de dos millones de personas en las diferentes manifestaciones previstas en el país.

Los maestros están llamados al paro y el apoyo a la huelga lo cifraron ya los sindicatos en el 30 por ciento, pero el Gobierno lo rebajó al 5,6 por ciento.

En los transportes se espera una fuerte incidencia en los ferrocarriles, donde el paro ha comenzado esta medianoche y donde la empresa pública prevé una reducción de tres de cada cinco trenes de alta velocidad y la suspensión de la mitad de los regionales.

Para los sindicatos la jornada de hoy será una prueba de la fuerza que tienen para oponerse a un Ejecutivo que cuenta con la mayoría suficiente para sacar adelante una reforma a la que no parece dispuesto a renunciar.

"No seré un presidente más que me vaya sin haber solucionado el asunto" de las pensiones, aseguró el pasado viernes Sarkozy, sabedor de que esta espinosa cuestión hizo recular en el pasado a algunos de sus antecesores en el cargo.
Prueba de fuerza

Para obligar al Gobierno a rectificar, los sindicatos necesitan hacer una prueba de fuerza que muestre que una mayoría del país está en contra de los planes del Gobierno.

La cifra de dos millones de manifestantes es un referente, porque es el número que los sindicatos aseguran que salieron a las calles el pasado 24 de junio en la jornada de protesta contra la reforma de las pensiones, una cifra que el Gobierno redujo a los 800.000.

Las centrales sindicales son conscientes de que sólo un gran éxito de la convocatoria puede hacer al Ejecutivo cambiar sus planes en el trámite parlamentario de la reforma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Bolsa, hoy

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine