La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha reconocido que son «unos 200» los controladores aéreos que han pedido la rescisión de sus contratos por cambio en las condiciones laborales, y no 400 como informó ayer en un principio.

Tras consultar a los abogados del sindicato se ha comprobado que aproximadamente 200 controladores de los más de 1.900 que trabajan en el control del tráfico aéreo en España han pedido a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) la rescisión de sus contratos.

Los controladores consideran que se han producido cambios en sus condiciones laborales y reclaman las indemnizaciones pertinentes, alegando al artículo 50 del estatuto de los trabajadores, si bien, una vez que AENA ha rechazado las peticiones de rescisión, éstas serán analizadas en los juzgados, según destacó USCA.

El sindicato espera que las sentencias sobre estas causas se produzcan entre septiembre y noviembre.

AENA sólo ha recibido 180 peticiones de rescisión de contratos de controladores aéreos y señala que en el convenio del sector se contemplaba que los controladores pudiesen solicitar rescisiones unilaterales de sus contratos, si se cambian sus condiciones de trabajo, así como que tienen derecho a percibir indemnizaciones de 20 días de sueldo por año trabajado.

Desde AENA se señaló a Efe que estas peticiones (180) serán analizadas en los juzgados de lo social, donde se estudiará si hay supuestos cambios en las condiciones de trabajo que pueden ser esgrimidos en estas peticiones y, de hecho, esta semana se ha desarrollado la primera vista judicial sobre este asunto.

El portavoz de USCA, César Cabo, señaló ayer por la mañana que estas peticiones las tiene que resolver el juez, si bien hizo hincapié en que el sindicato lo considera un «tema preocupante» del que han informado al ministro José Blanco en su reunión de ayer.

También, AENA se comprometió a estudiar la petición de los controladores aéreos de flexibilizar la retirada operativa a los 57 años planteada en la reunión mantenida con el Ministro de Fomento.

Según recuerda en un comunicado, esta reivindicación fue planteada por la Junta Directiva de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) en la reunión mantenida ayer con Blanco, en la que el titular de Fomento se mostró dispuesto a modificar la Ley para que, previo examen psico-físico y acuerdo entre AENA y el trabajador, los controladores puedan continuar desarrollando funciones operativas más allá de los 57 años. La norma seguiría contemplando como principio general la retirada operativa a esa edad. Sin embargo, se daría la opción para que los controladores que la superen puedan mantenerse en tareas operativas. siempre que acrediten unas determinadas condiciones físicas y psíquicas.

El titular de Fomento accedió a recibir por primera vez al colectivo, una vez que los controladores decidieran no ir a la huelga en agosto, condición requerida por AENA para continuar con las negociaciones, y después de que el 90% diera su respaldo de forma masiva al principio de acuerdo alcanzado con él.