02 de septiembre de 2010
02.09.2010
Gira asiática

Zapatero invita a Japón a creer en España

El presidente del Gobierno defendió las reformas, que "son el sacrificio de hoy para el bienestar de mañana"

01.09.2010 | 10:44
Zapatero y el primer ministro japonés, Naoto Kan, en Tokio.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy en su primera visita oficial a Japón las reformas del mercado laboral y del sistema de pensiones español para tranquilizar a los inversores del país asiático, a los que invitó a incrementar su presencia en España.

Zapatero comenzó la jornada en el Japan National Press Club, la principal asociación de prensa del país, y concluyó el día con una cena con el primer ministro japonés, Naoto Kan, con quien acordó fomentar las relaciones comerciales y la colaboración en ciencia y tecnología.

Tras estimar que el país ha sabido superar los rumores con el proceso de ajustes y reformas emprendido, garantizó que "España ni ha pedido, ni ha necesitado, ni necesita asistencia ni de la UE ni del FMI".

Según explicó, quedan "dos o tres años de reformas y de aplicación de estas reformas" en los que España debe crecer sin incrementar el gasto público y en los que "el gran tema" será si el país es capaz de crear empleo con ese crecimiento "débil".

En este contexto, defendió la reforma laboral diseñada con la oposición sindical porque, dijo, "los sacrificios de hoy" son "la puerta al bienestar de mañana".

"Un gobierno responsable sabe que hay momentos en la historia de su país que tiene que tomar decisiones, aunque éstas sean difíciles y duras; lo he hecho y lo seguiré haciendo si es necesario, porque está en juego el futuro del bienestar del país", aseveró.

Zapatero mostró su respeto ante la convocatoria de huelga general y garantizó que "al día siguiente de la huelga" continuará con esa misma actitud de diálogo.

Tras defender la solidez del sistema financiero español, la austeridad de los próximos presupuestos y su compromiso de reducir el déficit, se mostró convencido de que las reformas en marcha representan "uno de los mayores procesos de transformación de la economía española de las ultimas décadas".

Enmarcó en ese contexto también la reforma del sistema de pensiones y reiteró en que confía en aprobar el proyecto de ley antes de fin de año con el consenso del PP, el principal partido de la oposición, aunque asumió que no será fácil contar con el apoyo de los sindicatos.
Tras garantizar el primer ministro de Japón, Naoto Kan, el apoyo de España para que se suscriba un acuerdo comercial entre la UE y Japón, abogó por incrementar las relaciones bilaterales.

Apostó en concreto por proyectos conjuntos de ciencia y tecnología y en este contexto, animó a las empresas japonesas a seguir instalándose en España. Mañana se reunirá con empresarios japoneses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La Bolsa, hoy

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine