Madrid,

El Gobierno tiene previsto aprobar durante el Consejo de Ministros de hoy, jueves, el bono social en materia de electricidad, así como otras medidas del sector eléctrico, informaron a Europa Press en fuentes de La Moncloa. Este bono social estaría sufragado por las eléctricas con la finalidad de hacer gratuita la luz para las rentas más bajas y las familias con todos sus miembros en paro, entre otros colectivos.

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, señaló ayer que implantar un bono social para que determinadas personas paguen menos por su factura de la luz sería un «parche», diseñado para una coyuntura específica o para ayudar a ciertos colectivos, pues no resolvería el «problema de fondo», la falta de definición de un modelo energético en España. Por su parte, su homólogo de UGT, Cándido Méndez, indicó que sería importante tener en cuenta la situación de determinados colectivos ante la factura de la luz, pero insistió en que éste es un tema que debería discutirse dentro del diálogo social.

Por otro lado, El Gobierno tiene previsto aprobar también la Estrategia Española de Movilidad Sostenible (EEMS), un marco normativo nacional que integra los principios y herramientas de coordinación para orientar y dar coherencia a las políticas sectoriales que facilitan una movilidad sostenible y baja en carbono. La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, adelantó ayer durante su comparecencia parlamentaria en la Comisión de Medio Ambiente que los objetivos y directrices del texto se concretan en 48 medidas estructuradas en cinco áreas: territorio, planificación del transporte y sus infraestructuras; cambio climático y reducción de la dependencia energética; calidad del aire y ruido; seguridad y salud; y gestión de la demanda.