Madrid,

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, sostuvo ayer que la estrategia europea para la lucha contra el envejecimiento de la población y el sostenimiento de los sistemas de pensiones en un horizonte a 2060 pasa por «promover el empleo» ampliando los períodos de vida laboral (retardando la edad de jubilación) y por una «estrategia de recepción e integración» de los inmigrantes.

Almunia descartó la conveniencia de que España adopte un sistema privado de pensiones como han hecho otros países, porque, al ser un sistema de capitalización, puede verse perjudicado por la actual crisis y forzar al Estado a volver a las pensiones públicas.

Almunia aseguró que la dificultad española para hacer frente al gasto por el envejecimiento de la población en el futuro se producirá en la década de 2020 ó 2030.

Este desfase subirá en España 9 puntos del PIB en 2060, casi el doble que la media comunitaria (4,7 puntos), situándose en el grupo de mayor riesgo.

Precisamente, el Gobierno considera que las pensiones estarán garantizadas hasta 2025. «España tiene más tiempo que otros países» para hacer «reformas indoloras», pero «si no se actúa ya costará más y será más penoso», concluyó.