Cuenca

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que su partido «sabe salir» de una coyuntura en la que la tasa de paro supera ya el 17 por ciento, unas cifras que, a su juicio, «no son una estadística», sino «un drama nacional». Rajoy se expresó así tras haber hecho en Villarrobledo (Albacete) un primer análisis sobre las cifras del desempleo conocidas ayer, que elevan el número de parados a más de cuatro millones de personas y sitúan el porcentaje en más del 17 por ciento.

Para el líder del PP, se trata de un dato «dramático» ante el cual la «única» medida del Gobierno es «aumentar y aumentar el gasto público» e «hipotecar el futuro». Recordó que las cifras no son sólo una estadística, porque detrás de los cuatro millones de parados hay personas, y se ha remontado al debate de investidura como presidente del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, hace un año, cuando dijo que no se rebasarían las tasas conocidas ayer. «Pues bien», prosiguió Rajoy, hoy es del 17 por ciento, lo cual demuestra la capacidad de predicción y la habilidad para hacer diagnósticos que tiene el Gobierno».

A su juicio, cuando uno se equivoca en el diagnóstico, como ocurre en la medicina, se equivoca también necesariamente en las medidas. Por eso criticó que la «única medida» que se adopte por parte del Gobierno sea «aumentar y aumentar el gasto público», además de «hipotecar el futuro, generar deuda para los próximos años y poner a la economía en una situación imposible». Sin embargo, unas horas después en Las Pedroñeras tras visitar una cooperativa de producción de ajos dijo que el PP «sabe salir» de situaciones como la actual, pues ya lo hizo en 1996. En cambio, el Gobierno, como a su entender ha vuelto a hacer la vicepresidenta económica, Elena Salgado, no hace más que incurrir en diagnósticos «equivocados», pues la sucesora de Pedro Solbes en el cargo afirmó, según Rajoy, que el paro no llegará a los cinco millones de personas.

«Quiera Dios que no vuelva a tener que recordar jamás la capacidad de diagnosticar y de decir la verdad del Gobierno, que ha engañado a los españoles antes de la campaña electoral del año pasado, durante y después, pues sigue engañando ahora», argumentó. Para cortar el incremento del paro, el líder del PP pidió al Ejecutivo que fije un objetivo, porque si no, «España va a tener muchos problemas y dificultades».

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, insistió ayer en que no es necesaria una reforma laboral en España y dijo que el problema es que se generan salarios bajos y se crean empleos de poco valor añadido, lo que no se puede achacar a la normativa laboral. Durante su intervención en la clausura del XIII congreso de UGT de Cataluña, Méndez criticó a la patronal CEOE, que «nos quiere colar un contrato con despido a la americana» y quitar la protección judicial en casos de despido. Además, dijo que la patronal quiere abrirle el negocio a las agencias privadas de colocación utilizando una «falsedad moral» y queriendo hacer negocio con los problemas de los trabajadores en paro, cuando de lo que se trata es de «reforzar los servicios públicos de empleo».