Madrid

Los fabricantes de marcas blancas del sector de la alimentación están «sacando provecho» de la crisis y, como consecuencia del incremento de sus ventas, un 27,3% en el último año, han aumentado entre un 10% y un 15% sus plantillas a comienzos de 2009, según un estudio elaborado por Adecco. Frente a esta situación, las empresas que no producen marcas blancas han reducido sus ventas entorno al 4,1%, según Alimarket, pudiendo alcanzar hasta el 10% de caída.

Adecco achacó este descenso a la retirada de los lineales de las grandes cadenas de distribución de una parte importante de sus productos, lo que ha impactado directamente en la generación de empleo, provocando reestructuraciones de plantilla e incluso cierres o traslados de producción a otros países.

La compañía de trabajo temporal detalló que la contratación temporal de los fabricantes de primeras marcas descendió un 19,9% en 2008, mientras la demanda de empleados por parte de los productores de marca blanca se mantuvo. No obstante, en 2009 se ha producido un repunte importante de la contratación temporal en las empresas fabricantes de marcas blancas.