Madrid

La crisis económica provocó que el año pasado se registraran 58.686 ejecuciones hipotecarias, más del doble que los 25.943 procesos planteados el año anterior en los juzgados civiles, los pertinentes para estos casos, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Las ejecuciones hipotecarias, que solicitan mayoritariamente las entidades financieras, se dispararon sobre todo en los últimos tres meses de 2008, hasta alcanzar la cifra récord de 21.211, frente a los 13.487 procesos del trimestre anterior y muy por encima de los 8.836 procesos del mismo período de 2007. Las demandas de ejecución por impago de hipotecas permiten que la entidad financiera u otro acreedor subaste el bien (normalmente una vivienda o un edificio) para recuperar los importes prestados más los intereses.

Por otro lado, las familias y las empresas residentes en España adeudaban en diciembre de 2008 a bancos, cajas y cooperativas de crédito el 33,8 por ciento más de lo que tenían ahorrado en depósitos.

Por último, los despidos litigiosos, es decir, los que llegan a la vía judicial por discrepancias entre la empresa y el trabajador, llegaron al récord de 102.925 el año pasado, tras aumentar un 55,4% respecto al ejercicio anterior, según datos del Consejo General del Poder Judicial.