Madrid.- La bolsa española bajó ayer un 0,87 por ciento, aunque mantuvo el nivel de 13.000 puntos, perjudicada por la caída de los grandes valores y la incertidumbre sobre la marcha de la economía mundial. La jornada estuvo marcada por el descenso generalizado de los parqués asiáticos, arrastrados por los malos resultados que registró Wall Street el pasado viernes, cuando cayó el 1,4 por ciento. El principal índice del mercado español, el Ibex 35, se dejó 114,40 puntos y descendió hasta los 13.026,70 puntos. En Europa, con el euro a 1,479 dólares, Milán subió el 0,11 por ciento y Fráncfort, el 0,03 por ciento, mientras que Londres perdió el 1,36 por ciento y París, el 0,61 por ciento.

La bolsa española empezó la sesión con una bajada cercana al 2 por ciento, lo que le hizo perder el nivel de 13.000 puntos y le acercó a 12.850. Las caídas de las plazas asiáticas forzaban el mal comienzo del mercado español y de las bolsas europeas. El miedo a la crisis se extendió por Asia, y Tokio registró una caída del 4 por ciento mientras que Hong Kong cedió el 4,25 por ciento. Los expertos afirman que se había debilitado el efecto de la rebaja de tipos de interés y de los planes de la presidencia estadounidense para animar la economía, que sí habían detenido el descalabro bursátil la semana anterior.

Además, en el Foro de Davos se habían lanzado mensajes que incidían en la gravedad de la situación económica mundial y en la necesidad de coordinar medidas para atajar sus males, y el banco austro holandés Fortis anunció que las hipotecas de alto riesgo lastrarían sus cuentas en unos 1.000 millones. En la bolsa española la jornada transcurrió con continuos altibajos e intentó superar en varias ocasiones el nivel de 13.000 puntos. En ello influyó el informe del Bundesbank (banco central alemán) sobre la disminución del crecimiento en Alemania en el último trimestre del año y la caída de ocho décimas del dinero en circulación en la zona euro hasta el 11,5 por ciento. Las malas noticias procedentes de Estados Unidos siguieron llegando a los inversores. La venta de viviendas nuevas cayó el 4,7 en este país, lo que ayudó a que la cotización del euro se elevara a los 1,48 dólares y a que el petróleo Brent descendiera hacia 90 dólares. A pesar de todo Wall Street consiguió ganancias a su apertura (0,7%) y la bolsa española aminoró sus pérdidas. En España, todos los grandes valores del mercado cedieron terreno. Iberdrola, bajó un 2,25 por ciento; Telefónica, el 1,22 por ciento; BBVA, el 1,06 por ciento, perjudicado por un informe negativo; Banco Santander, el 0,83 por ciento, y Repsol, que venderá más capital de YPF, el 0,28 por ciento. En el Ibex el valor más castigado fue Banco Popular, que lideró las pérdidas del mercado con un retroceso del 3,04 por ciento, con lo que liquidó parte de las ganancias de la semana anterior, mientras que Abengoa, que también fue objeto de la recogida de beneficios, cedió el 2,88 por ciento; Sacyr, el 2,45 por ciento, seguida de Iberdrola y Gamesa, el 2,12 por ciento. La mayor subida del Ibex correspondió a Inmobiliaria Colonial, (13,99 por ciento) por los rumores de que podrían presentar una OPA por la compañía a 2,4 euros por acción. El precio de la onza de oro batió un nuevo récord en 924,30 dólares, ya que es una inversión refugio considerada segura en momentos de incertidumbre económica.