Washington.- El presidente de EE UU, George W. Bush, propuso ayer un plan de medidas de reactivación de la economía que debe aplicarse de manera urgente para evitar el riesgo de recesión en EE UU, y que pretende que esté dotado, al menos, con unos 145.000 millones de dólares (98.706 millones de euros).

El discurso del presidente llega en un momento de especial preocupación, después de que los analistas de varios bancos de inversión alertarán que la economía de EE UU creció en el último trimestre de 2007 un 1 por ciento, y que en el 2008 podría entrar en recesión. Anteayer, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, pidió un paquete de medidas contundente, pero temporal, para evitar que un gasto excesivo agrave el déficit presupuestario del país.

Un día después, Bush se hizo eco de la preocupación sobre la situación económica y reconoció que existe el riesgo de un cambio de ciclo, es decir, el paso del crecimiento económico a la recesión.

«La continuada inestabilidad en los mercados financieros e inmobiliarios puede causar un daño adicional a la economía en general, y poner en peligro el crecimiento y la creación de empleo», sostuvo. La mejor manera para evitarlo, dijo Bush, es poner en marcha un paquete de medidas lo suficientemente «grande» como para reactivar el crecimiento, y dijo que debe estar dotado, al menos, con el 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, es decir, unos 145.000 millones de dólares.

Este dinero debe llegar directamente a los bolsillos de los consumidores, a través de dos vías: desgravaciones fiscales para los negocios que inviertan y la devolución de impuestos para los particulares. «Si dejamos que los estadounidenses se queden con algo de dinero» de los impuestos, «ello hará que aumente el gasto», dijo Bush, consciente de que el consumo representa las dos terceras partes del PIB estadounidense, informó Efe. Sin embargo, esta medida tiene el riesgo de aumentar la inflación.

En el año 2002, cuando el país estaba sufriendo todavía los efectos de la recesión de 2001 y de los ataques terroristas, el Gobierno estadounidense aprobó una medida similar, que permitió a cada ciudadano recibir 300 dólares, o 600 si tenía carga familiar.

Según un estudio de Moody's, cada dólar de los impuestos devuelto a los ciudadanos genera a su vez un beneficio de 1,19 dólares.

Los demócratas prefieren otra vía, la de incrementar las prestaciones por desempleo, que tiene una efectividad mayor, 1,73 dólares por cada dólar gastado, según Moody's.

Bush coincidió con Bernanke en que «este paquete debe ser temporal, y debe ponerse en marcha de manera inmediata». El presidente aclaró además que, en ningún caso, las medidas deben incluir una subida de los impuestos, de la que son partidarios algunos demócratas.

Varios aspirantes demócratas a la presidencia han anunciado su intención de incrementar los impuestos de las rentas más altas para financiar medidas sociales, como la extensión universal de la sanidad. El presidente advirtió al Congreso que lanzar mensajes de que los impuestos pueden subir, hace que se contenga el gasto y la inversión de las empresas.

Lehman Brothers recortará 1.300 empleos por la crisis crediticia estadounidense

Lehman Brothers recortará 1.300 empleos y reducirá sustancialmente su negocio hipotecario en EE UU por los efectos de la crisis crediticia y el desplome del sector de las llamadas hipotecas basura ("subprime").

Estos recortes de empleo obedecen a la finalización del negocio hipotecario de su filial de servicios financieros Aurora Loan Services, que causará el cierre de las operaciones de la división en Lake Forest, Sunrise y Florham Park. Las operaciones de Colorado serán trasladadas a Littleton. Como consecuencia de estos cierres la empresa asumirá cargas por valor de 40 millones de dólares (27,3 millones de euros).