Francfort.- En medio de la crisis que afecta a los mercados financieros mundiales por los problemas en el sector hipotecario estadounidense, los bancos de la zona del euro prevén dificultades de refinanciación y endurecen las condiciones para conceder créditos.

Según los últimos datos del Banco Central Europeo, los bancos de la zona euro intensificaron en el último trimestre de 2007 el endurecimiento de sus estándares para la concesión de préstamos a las empresas y a los particulares. La demanda de créditos de las empresas se mantuvo positiva en los últimos tres meses de 2007, mientras que la de préstamos hipotecarios y de consumo cayó considerablemente hasta niveles negativos.

La última encuesta sobre prestamos bancarios en la zona euro elaborada por el Banco Central Europeo muestra un endurecimiento de las condiciones en la concesión de créditos en toda Europa.

En lo que se refiere a las empresas los bancos endurecieron notablemente sus estándares crediticios que pasaron del 31% en el tercer trimestre al 41% en el cuarto trimestre, como reflejo del deterioro en las condiciones de los mercados financieros desde el pasado verano, así como por el empeoramiento de la situación de las entidades.