Madrid.- El Consejo de Ministros aprobó ayer la reforma el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, que, según el Ejecutivo, facilitará el acceso a la vivienda a 250.000 familias. La ministra Carme Chacón aseguró que los cambios «no perjudican a nadie, sino que ayudan a más familias y le da la mano a la iniciativa privada», al adecuar las medidas contempladas en el plan vigente a la realidad de las familias y del mercado. La reforma tiene como principales objetivos facilitar el acceso a las políticas de vivienda a más familias de rentas medias y bajas, incrementar la actividad de los promotores en el mercado de la vivienda protegida e impulsar la rehabilitación y el alquiler. Las principales medidas son las siguientes.

Se potencia la figura del alquiler de vivienda protegida con opción de compra, que ya existe en algunas comunidades autónomas. Supone que una persona disfrute de una vivienda de alquiler durante una serie de años tras los cuales podrá comprarlo, con un descuento a cuenta de las rentas pagadas durante dichos años.

Se flexibilizan condiciones para acceder a las ayudas para la compra de viviendas usadas. Los incentivos consisten en una ayuda para pagar la entrada del piso, que puede llegar hasta los 12.000 euros.