Madrid.- La tasa de ahorro de los españoles se situó por debajo del 10% de su renta bruta disponible, en el 9,9%, entre el cuarto trimestre de 2006 y el tercer trimestre de 2007. La cifra supone una caída de tres décimas con respecto al periodo precedente y vuelve a situarse a los mismos niveles que en el tercer trimestre de 2006. Por tanto, el valor total de ahorro en los hogares llegó a los 7.532 millones de euros al final de 2007 a consecuencia del incremento del gasto en consumo final y de la mayor participación de los hogares en los fondos de pensiones.

La mayor participación de los hogares en los fondos de pensiones hasta su multiplicación por cinco con respecto al año anterior y el incremento del gasto en el consumo final, que alcanzó el 5,1%, contribuyeron a estas cifras de ahorro en dicho trimestre. Además, también contribuyó que los hogares lograran una renta disponible de 157.638 millones de euros en términos absolutos, un 3,8% más que en el mismo periodo de 2006.

Gran parte de este aumento se debió al aumento del saldo de rentas primarias (un 6,5%), entre lo que es destacable el crecimiento del excedente de explotación y de las rentas mixtas (7,8%), así como el de la remuneración de asalariados (7,2%). Por otra parte, las rentas netas de la propiedad percibidas por los hogares disminuyeron un 9,3%.

En la misma línea, el aumento de los impuestos que gravan la renta y patrimonio (21,4%) y el crecimiento del volumen de cotizaciones sociales pagadas (6,8%) por encima de las recibidas (3,8%) modificaron la renta disponible de los hogares. Así, no sólo descendió la tasa de ahorro al 4,8% en el tercer trimestre de 2007, un punto menos que el año anterior, sino que tanto hogares como instituciones sin ánimo de lucro presentaron una necesidad de financiación de 17.170 millones de euros, equivalente al 6,8% del Producto Interior Bruto (PIB) trimestral.

Precisamente, para explicar la situación económica de España el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, comparecerá mañana en el Congreso, a las 11.30 horas y a petición propia. Esta comparecencia también fue solicitada ayer en la Diputación Permanente por los grupos parlamentarios de IU-ICV y el PNV, para que el vicepresidente de datos acerca de la situación actual, el crecimiento del desempleo y el de la inflación.

La Diputación Permanente no tuvo que votar estos requerimientos ante la petición propia de comparecencia presentada por el Gobierno, aunque IU-ICV y PNV los han mantenido para poder contar con mayor tiempo de intervención en la Comisión de mañana. Durante el debate de la propuesta de estos dos grupos en la Diputación Permanente, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, pidió a Solbes un análisis «equilibrado y realista» de la economía, con medidas de protección frente al desempleo y la inflación y que impulse un cambio en el modelo de desarrollo español, que tildó de «injusto e insostenible».

Mientras, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, consideró ayer infundado el alarmismo en torno a la economía europea y aseguró que España, en particular, seguirá creciendo en 2008 por encima de la media, lo que le permitirá crear empleo.

En breves declaraciones a los periodistas tras participar en Liubliana en la reunión entre los miembros de la Comisión Europea y del Gobierno esloveno, que ha asumido este semestre la presidencia de la Unión, Almunia reconoció que «hay preocupación» por algunas evoluciones de la economía europea, pero «no hay ninguna razón objetiva para dejarse llevar por el pesimismo». «No hay que ser alarmistas. Sabemos que este año se va a crecer menos que en 2007, pero vamos a seguir creciendo», afirmó.

Se amplía el precio de las viviendas que se podrán comprar con ayudas

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, modificará el Plan de Vivienda 2005-2008 para «ampliar el precio de las viviendas que pueden ser subvencionadas» con precios concertados, que pasará de los actuales 273.375,65 euros a 316.540. De esta forma, podrán acceder a estas casas las personas cuyos ingresos no superen 6,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem). Según ha anunciado la ministra en una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, esta reforma pretende poner estas subvenciones al alcance de las «familias con sueldos medios».

La ministra explicó que esta modificación se discutirá «en la conferencia sectorial» con las comunidades autónomas, con la previsión de que pueda aprobarse en el próximo Consejo de Ministros. Con esta reforma, el Gobierno subvencionará la compra de viviendas de hasta 316.540 euros, cuando hasta ahora no podían superar los 273.375,65 euros. Estas viviendas, que deben cumplir requisitos como no superar los 90 metros cuadrados y podrán comprarse con precio concertado por parte de personas cuyos sueldos no superen las 6,5 veces el Iprem.