Madrid.- Miles de ciudadanos han aprovechado la jornada festiva de ayer en la mitad del país, que coincidió en numerosas comunidades con el primer día de las rebajas de invierno, para tirar de tarjeta y llenar sus armarios a mitad de precio.

En Madrid, donde fue festivo al trasladarse la jornada de Reyes, todas las grandes superficies y muchos pequeños comercios no dudaron en abrir sus puertas.

Desde primera hora de la mañana, centenares de personas aguardaban a las puertas de sus comercios preferidos a que llegara la hora de apertura para hacerse, a precio de ganga, con los artículos que ya tenían en mente.

Aunque las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón comenzaron de forma oficial las rebajas el pasado día 2, el resto dieron salida ayer a los tradicionales descuentos, que van del 30 al 50 por ciento, a la espera de las tan ansiadas "segundas rebajas".

Cada español gastará durante este periodo entre 260 euros, según los cálculos de la Confederación Española de Comercio, y 119 euros, de acuerdo con las estimaciones de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes.

Ello supondrá una facturación de unos 7.600 millones de euros para los 100.000 comercios españoles que harán rebajas, lo que significa el 15 por ciento de las ventas de todo el año.

Según el director de El Corte Inglés de la calle Preciados-Callao, Pedro Mellizo Soto, alrededor de dos millones de personas visitaron ayer los centros que esta gran superficie tiene en toda España.

A primera hora de la mañana, algunos de los expectantes consumidores reconocían a las puertas de este establecimiento que las rebajas les incitan a comprar más de lo que tenían previsto. «Siempre vienes por una cosa y te llevas mil», ha admitido un cliente, en la misma línea que otros: «Compras por impulso básicamente».

No obstante, algunas personas creen que este año está "más flojillo", mientras que otras han dicho que ya es una práctica habitual acercarse este día hasta ese centro comercial.

Como curiosidad, un frutero de origen paquistaní que regenta un local en Valencia se sumó a la campaña invernal de rebajas y las anuncia desde su escaparate como nuevo reclamo a su oferta comercial, que ha bajado su precio en productos hortofrutícolas como la coliflor, ahora 70 céntimos más barata.

Colas a las puertas de los comercios pudieron verse también en Zaragoza o en Santander, así como en numerosas ciudades andaluzas, a la espera de llevarse algún "chollo" a su casa, lo necesiten o no.

En Castilla y León la Junta, a través de la Agencia de Protección Civil e Interior, inspeccionará un total de ochocientos establecimientos comerciales en las nueve provincias de la comunidad autónoma para garantizar los derechos de los consumidores en las Rebajas de Invierno, que comienzan hoy. Esta campaña de inspección, que finalizará el 6 de marzo con las rebajas, se centrará de forma especial en los productos textiles y calzados, así como en los artículos de marroquinería y de viaje, en los muebles y aparatos de uso doméstico e iluminación, y también en los equipos informáticos y de música. Otros aspectos que se controlarán son la ubicación y publicidad de los productos además del anuncio, duración y publicidad del periodo de rebajas, han informado hoy fuentes de la Agencia de Protección Civil.