Madrid.- La inflación continúa su escalada alcista. El dato adelantado del Indice de Precios de Consumo (IPC), el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), en el mes de diciembre se situó en una tasa anual del 4,3%, lo que supondría, en caso de confirmarse esta cifra, un incremento de dos décimas en su tasa anual y el nivel más alto en los últimos 12 años. Sin embargo, esta cifra hecha pública ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no preocupa al Gobierno, que aunque reconoce que es «un mal» dato, pronostica una caída «relativamente rápida» después de la primavera, hasta acabar 2008 por debajo del 3%.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) del mes de diciembre sitúa la inflación en el 4,3%, dos décimas por encima de la variación de noviembre (4,1%) y el mayor nivel alcanzado desde enero de 1997, cuando el INE comenzó a registrar el dato adelantado del IPC para responder a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los elaborados en EE.UU. Si el 15 de enero, cuando se conocerá el dato definitivo del IPC, se confirma la cifra hecha pública ayer se confirmará también que la inflación alcanzó en diciembre de 2007 la tasa más alta de los últimos 12 años, desde diciembre de 1995.

Además, ayer se conoció el dato del paro que se despidió de 2007 con su tercera subida consecutiva, lo que dejó un saldo en todo el año de 106.674 nuevos desempleados con lo que la cifra total de parados se situó al finalizar el ejercicio en 2.129.547, un 5,27 por ciento más que el pasado año. Concretamente, el pasado mes de diciembre el paro subió en 35.074 personas. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, señaló que el dato del paro es «razonable» teniendo en cuenta la desaceleración de la economía española, sobre todo, en el sector de la construcción.

Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Empleo (Inem), durante el año pasado la cifra de parados creció en 106.674 personas, un 5,27 por ciento más que en 2006. Un ascenso que motivó que el número total de desempleados se situase en 2.129.547 personas en 2007. Este aumento que contrasta con la caída que se experimentó en 2006 de 80.064 personas.

El último dato consagra la tercera subida mensual consecutiva del número de parados y en el mes de diciembre de 2007 el paro subió en 35.074 personas, mientras que en el mismo período de 2006 se vivía un descenso de 291. Y es que diciembre de 2007 ha roto la tendencia tradicional de este mes, un período en el que suele bajar el número de desempleados al cerrarse más contrataciones por la gran actividad comercial que se deriva de la época navideña.