Londres.- El petróleo ya está en los niveles de precios que hace poco más de un año pronosticaron algunos analistas que fueron tomados casi a broma.

El crudo de tipo Texas, de referencia para EE UU, superó ayer el listón de los 100 dólares por barril y el europeo Brent se acercó a esa marca tras batir un nuevo récord de cotización.

El crudo Brent se aproxima cada vez más a la barrera psicológica de los 100 dólares, al alcanzar durante la tarde de ayer los 97,84 dólares, otro máximo histórico

Esta tendencia al alza del petróleo del mar del Norte sigue la pauta marcada por el crudo Texas, que ayer hizo historia al rebasar su máximo y tocar los cien dólares por barril (159 litros) hacia la mitad de la jornada de la primera sesión de negociaciones de 2008.

Detrás de esa espectacular subida del crudo estadounidense estaría el temor de los inversores a que hoy, jueves, se anuncie un nuevo descenso en los datos semanales sobre reservas de petróleo en EE UU.

Por su parte, el Brent estrena el año con una escalada que deja atrás la ligera tendencia bajista que registró este crudo la pasada semana, cuando concluía a 93,88 dólares el barril. Tras superar el pasado 26 de noviembre de 96,65 dólares el barril, el Brent volvía ayer a superarse con un empujón de 1,01 dólares, con el que se situaba a las 17.15 horas en 97,74 dólares. Sin embargo, este crudo tendía de nuevo a bajar ligeramente para cotizar, una hora después, a 97,30 dólares.

Inestabilidad

En las oscilaciones del precio del Brent tiene que ver la inquietud ante la inestabilidad geopolítica, que preocupa a los inversores, tras el asesinato la pasada semana de la principal líder opositora Benazir Bhutto y ante la agitación que esta muerte ha ocasionado en el contexto internacional.

También el reciente brote de violencia registrado en Nigeria, un país con abundancia de petróleo o la devaluación del dólar contribuyen también a los movimientos del petróleo.

Otra cotización que marcó máximos ayer: el precio de la onza de oro al contado batió un récord al lograr los 859,20 dólares, frente a los 850 dólares alcanzado hace 28 años, según datos de la agencia Bloomberg. El oro estrenó el año con ese máximo al que contribuyeron, entre otros factores, la debilidad del dólar y las tensiones geopolíticas mundiales.