Los futbolistas Álvaro Morata, Brahim Díaz, Kevin-Prince Boateng y Jesé Rodríguez, entre otros, han sido los protagonistas del mercado de fichajes de invierno en LaLiga Santander [Así ha quedado el mercado de fichajes], mientras que los traspasos de hombres como Gonzalo Higuaín o Cesc Fàbregas han acaparado la atención fuera de España.

El nombre de Morata, ex de Real Madrid, Juventus y Chelsea, había sonado con fuerza después de Navidad como posible refuerzo para equipos de la enjundia del FC Barcelona. Pero, finalmente, el Atlético de Madrid hizo oficial su contratación el 28 de enero, tras alcanzar un acuerdo con el club londinense.

Este traspaso generó controversia entre la afición colchonera debido al pasado merengue de Morata, aunque sus inicios fueron en la Academia del Atleti. Su fichaje por el club rojiblanco se venía fraguando desde hace algunas ventanas, pero será ahora cuando el 'Cholo' Simeone pueda alinear la dupla atacante Griezmann-Morata.

Cerrada como cesión por temporada y media, el Atleti se aseguró en esa operación una opción de compra que no es obligatoria cuando el préstamo concluya. Para cuadrar las cuentas de un fichaje de tal envergadura, los rojiblancos han tenido que cerrar la cesión de Gelson Martins (Mónaco) y la venta de Jonny Otto (Wolves), que no llegó a disputar ni un solo minuto tras un año cedido en la Premier League.

El Real Madrid también se ha movido en este mercado invernal, algo poco habitual en los últimos años. Su única incorporación la ha protagonizado Brahim Díaz, de 19 años, procedente del Manchester City por 17 millones, con un contrato de seis temporadas y media. Un fichaje acorde al perfil idóneo para Santiago Solari de firmar a jóvenes españoles con proyección, aunque apenas ha contado con él en 27 minutos.

En el departamento de salidas, la única ha sido la del portero Kiko Casilla; el canterano blanco se ha marchado al Leeds United de Marcelo Bielsa, firmando un contrato de cuatro años y medio. Así, el otrora jugador del Espanyol decidió abandonar la capital española después de no encajar en la competencia feroz de Thibaut Courtois y Keylor Navas.

Animación en las oficinas culés

El Barça ha recurrido a la ventana invernal después de que Munir, recambio de Luis Suárez en punta del ataque, se marchase al Sevilla por un millón de euros. Buscando a alguien que se adaptara al rol de ser suplente de garantías para el uruguayo, el elegido ha sido Boateng; el internacional con Ghana ha fichado procedente del Sassuolo, a modo de cesión hasta final de temporada y a cambio de un millón.

Con pasado en la UD Las Palmas, Boateng ha formado parte de un mes muy ajetreado en las oficinas de 'Can Barça'. Así, a Ernesto Valverde le han cerrado la incorporación inmediata del central francés Jean-Clair Todibo y dos más desde el 1 de julio: la del lateral brasileño Emerson De Souza y la del centrocampista holandés Frenkie de Jong.

El Sevilla, aparte de la operación de Munir, se ha vuelto a mover y mucho cerrando las incorporaciones del defensa Max Wöber y del centrocampista Marko Rog. El primero, procedente del Ajax en calidad de cedido y con opción de compra obligatoria; el segundo, cedido desde el Nápoles, pero los sevillistas tendrán que abonar una cantidad de casi 22 millones de euros si desean adquirirlo en junio.

El Betis ha sido uno de los equipos que más se ha movido en enero, con dos llegadas importantes en el ataque, como son el joven mexicano Diego Lainez, procedente del Club América por 14 millones, y uno que vuelve a la máxima competición en España, Jesé Rodríguez, quien se reencuentra con Quique Setién en el conjunto verdiblanco.

Jesé ya estuvo a las órdenes de Setién en la UD Las Palmas y se volverán a juntar después de que el equipo bético acordase con el Paris Saint-Germain su cesión hasta final de temporada. También se han tenido que cerrar salidas del Villamarín, como la cesión de Takashi Inui al Alavés o la venta de Tonny Sanabria al Genoa.Higuaín y Piatek, Eel efecto dominó del '9'

Sanabria aterriza en el Calcio para suplir la baja importantísima en el equipo genovés de Piatek, delantero que transformó 13 goles en 19 partidos de la primera vuelta con los de Cesare Prandelli y que ha firmado con el Milan, marcando en su debut un doblete para los 'rossoneri'.

La marcha del polaco ha respondido a un efecto dominó generado por el adiós de Gonzalo Higuaín con rumbo al Chelsea. El argentino ha sido cedido, en una operación cifrada en nueve millones, después de que Morata abandonara Londres para recalar en el club del Wanda Metropolitano.

Del equipo 'blue' también ha salido otro español, el centrocampista Cesc Fàbregas, con destino al Mónaco después de recibir en las fiestas navideñas la llamada de su amigo Thierry Henry, cuando éste aún entrenaba al club monegasco; pero a sus órdenes solo ha podido jugar dos partidos, pues Leonardo Jardim ha retornado al puesto de entrenador jefe.

Además, la Premier League también ha deparado un movimiento sorprendente con los focos sobre Marouane Fellaini. Y es que el centrocampista belga ha abandonado la disciplina del Manchester United, tras cinco años y medio, para firmar por el Shandog; en tierras chinas, cobrará 13 millones de euros por temporada.