La puerta del Tottenham Hotspurs se le ha cerrado prácticamente a Roberto Soldado, cuya continuidad en el Valencia está cada día más asegurada. El club inglés tiene prácticamente cerrado el fichaje de David Villa, pendiente sólo de definir los últimos detalles de las negociaciones con el Barcelona.

Con "El Guaje" en sus filas, el equipo que entrena Villas-Boas colma de sobra sus aspiraciones para la linea atacante. Además, le sale más barato que Soldado. La entidad londinense y el Barça acuerdan el precio del traspaso en torno a los 12 millones de euros. Por el "9" del Valencia ofrecían 20.

El Valencia se negó, desde el principio, a negociar la venta del delantero valenciano. Su presidente, Amadeo Salvo, ha insistido en las últimas semanas, en que Soldado solo saldría del club de Mestalla si alguien paga la cifra estipulada en su claúsula de rescisión, fijada en 30 millones de euros. No hay, dijo, ninguna posibilidad de abaratar su marcha del club.

La inminente llegada de Villa al Tottenham aleja, por tanto, la posibilidad de que Soldado abandone el Valencia durante la pretemporada. Aunque no se pueden descartar otras opciones. Ahí está la puerta del Borussia Dortmund, que sigue abierta para el atacante valenciano. El club alemán comunicó hace dos semanas que su delantero estrella, Robert Lewandovski, continuará en el equipo la próxima temporada. Pero el futbolista polaco quiere cambiar de aires. Al margen del Bayern de Múnich, con el que había alcanzado un acuerdo verbal, el Real Madrid y el Manchester United, entre otros, aparecen en la agenda.

Lewandowski finaliza su contrato con el Dortmund la próxima temporada, y había alcanzado un acuerdo con el Bayern de Múnich. Sin embargo, ante la negativa del propio Borussia a venderlo a su máximo rival en Alemania, y la también negativa del propio jugador polaco a salir a otro equipo que no fuera el de Pep Guardiola, la decisión es que, de momento, continúe vistiendo de amarillo el próximo curso. Pero es algo que nadie puede dar por seguro.

El Atlético de Madrid es el primer club que se interesó por los servicios de Soldado, tras la marcha de Radamel Falcao al fútbol francés. El delantero del Valencia se dejó querer a su llegada a la concentración de España para la Copa Confederaciones, pero señalando a una posible salida del fútbol español.

"Veo que hay compañeros que salen de España y las cosas les van bien. La Premier y la Bundesliga son ligas muy atractivas para cualquier jugador por el ambiente y por la imagen que tienen en esos países y a todos nos gustaría disfrutar de algo allí", dijo. Horas más tarde, aclaró que sólo se marcharía al final de su carrera.