El esquí alpino consiste en el descenso con esquís por pistas nevadas preparadas para ello, en las cuales hay implantadas telesquís, telesillas y teleféricos que te llevan hasta arriba. Sin embargo, desde hace más de 10 años, y cada vez con más afluencia, se ha empezado a practicar el esquí de montaña, dentro de las pistas de esquí alpino. Esta modalidad permite a los esquiadores ascender y descender únicamente con la ayuda de los esquís.

La convivencia entre ambas modalidades de esquí ha sido y e, motivo de polémica. De hecho, la primera variedad es denominada por los 'alpinos' como "esquí de pistaña". La gracia de la modalidad de montaña es practicarlo en espacios abiertos, pero hay quienes prefieren hacerlo dentro de las pistas, algo que inquieta a los que prefieren esquiar de forma tradicional.

Los problemas entre las dos modalidades surgen con frecuencia: cuando los esquiadores de esquí de montaña suben en grupo en lugar de en fila india, cuando atraviesan una pista de lado a lado, o cuando van acompañados de perros, muchas veces, sin atar. Además, mientras el esquí alpino requiere de un forfait para acceder a las pistas, el esquí de montaña es libre y los esquiadores pueden acceder libremente por cualquier senda o camino, sin ningún coste económico.

Estos son algunos de los motivos, entre otros, que suelen producir el enfado de los esquiadores alpinos. Por ello, el esquí de montaña dentro de pistas, también conocido como Skimo, no está permitido en todas las pistas, y en algunas tienen estrictamente señalada la zona en la que se puede practicar. Es decir, cada estación ha adoptado su propio reglamento para evitar los conflictos entre ambas modalidades. Pero lo más importante, es que cada esquiador, por su parte, preste la máxima atención para que nadie resulte herido practicando este deporte.

Aun así, se siguen produciendo situaciones de riesgo y el número de personas practicando Skimo dentro de pistas no para de crecer. Así que, para el buen entendimiento de ambas formas de esquiar, será necesario -a largo plazo- adoptar medidas conjuntas y claras en beneficio de la seguridad y la tranquilidad de todos.