El Zamora Enamora se impuso hoy por 79-74 ante Basket Navarra en un partido vibrante y muy igualado en el que los zamoranos desperdiciaron una renta de hasta once puntos para entrar al último minuto prácticamente igualado con su rival. Una corta diferencia en la que se supo mover el cuadro de Saulo Hernández, con un Solarin estelar y un Tamba sobresaliente. Un bloque que sentenció desde los tiros libres una nueva victoria con la que alarga su buena racha.

Con un inteligente movimiento de Bakumanya, que supuso una canasta con tiro adicional, el Zamora Enamora abrió la contienda. Un primer golpe al que el pívot añadió otra canasta para dar un parcial inicial de 5-0 a los locales, que sin embargo perdieron gran parte de su renta en las siguientes acciones. Ugochukwu asumió el rol anotador de Basket Navarra y ganó el duelo de pesos pesados en estos primeros minutos, logrando él solo poner a los suyos por delante (7-8, m. 4).

La primera ventaja visitante la atajó con un triple Solarin, pero Ugochukwu no estaba dispuesto a tirar la toalla. El Zamora Enamora parecía incapaz de frenar al 31 rojillo y, lo que es peor, empezaba a tener problemas para atacar a un Basket Navarra que se puso 10-13 al ecuador del primer periodo con un triple de Treviño. Un punto en el que comenzaron los cambios en ambos conjuntos y en los que la formación de Saulo Hernández hizo un nuevo 5-0 de parcial para recuperar la delantera. Una posición que defendió durante los siguientes compases con cinco puntos de Round y dos canastas de Solarin y Tamba, compensando una inexistente antideportiva señalada a Kalinicenko y un par de errores defensivos (24-23).

Obligado a hacer más durante el segundo parcial, el Zamora Enamora no arrancó fino la conclusión del primer tiempo. Basket Navarra regresó a pista con un triple y dio comienzo a un parcial de 2-7 en el que se vieron las costuras de la defensa local. Minutos de desconcierto y pérdidas de balón que Saulo trató de solventar con un tiempo muerto. Un receso que no frenó la racha de acierto navarra ante un cuadro zamorano atascado bajo la batuta de García, incrementándose peligrosamente la brecha (28-36).

El regreso a pista de Tamba y Solarin dio algo de aliento al cuadro local en los compases previos al descanso. La diferencia se redujo a tres puntos con un nuevo triple del americano, al que se unieron después Kalinicenko y Round para impulsar al Zamora Enamora desde el perímetro. Con sus puntos, el cuadro zamorano retomó el mando y alcanzó una renta de cinco puntos que logró mantener al paso por vestuarios (41-36).

Las buenas sensaciones del final del primer acto tuvieron su continuidad tras el descanso. Al menos durante los primeros minutos del tercer cuarto, cuando entre un intercambio de fallos se alzó protagonista la conexión Tamba-Solarin. Su talento y sus puntos dispararon la ventaja local hasta el punto que Basket Navarra se vio obligado a detener el choque con 52-41 en su contra tras una canasta más de Round.

La dinámica positiva no cambió, con momentos brillantes del cuadro zamorano en el que, sin embargo, la falta de rotación comenzó a notarse en defensa. Con ello, poco a poco Basket Navarra fue reduciendo diferencias, pese a las canastas de Kalinicenko que tomó el testigo de sus compañeros en la anotación (59-50, m. 38). El combate, en el estertor del tercer cuarto, resultó prácticamente nulo. Ni los visitantes sacaron mucha ventaja de haber entrado pronto en bonus, ni los locales alguna posición cómoda de tiro antes de los diez minutos decisivos (62-52).

Una rápida canasta visitante y la presión rojilla a toda la cancha dejaban claro que Basket Navarra no iba a bajar los brazos fácilmente. Aviso que tomó en serio un Zamora Enamora poco acertado en el tiro pese a trabajar bien las jugadas pero que mantuvo su renta en los dos primeros minutos del último asalto. Situación que tardó poco en cambiar, tras varias intentonas bajo aro desperdiciadas frente a un Basket Navarra que gozó de un tiempo muerto extra debido a un error en mesa (65-58, m. 34).

El parón no sentó bien al Zamora Enamora, que en pocos segundos encajó un triple y cometió una falta antideportiva que igualó notablemente el envite (67-63, m 35), estando totalmente equilibrado poco después con el empate 67 de un Basket Navarra solvente en ataque y compacto bajo su aro.

La remontada navarra se vio interrumpida por una canasta de Tamba que dio inicio a un intercambio de golpes entre ambos conjuntos en el que Solarin tuvo dos tiros libres para marcar diferencias. Cosa que acabó haciendo Tamba, con dos canastas con la que el Zamora Enamora tomó aire de cara al último minuto al que se entró con 73-72 tras un triple de Basket Navarra.

El último minuto prometía ser frenético y no defraudó. Tamba abrió con una canasta en segundo intento a la que los visitantes respondieron y Harris II hizo sus primeros puntos desde la línea de tiros libres para dejar el marcador en 77-74 a falta de 13 segundos. Basket Navarra se jugó el triple y el rebote fue para el americano que con otros dos tiros libres cerró la victoria local (79-74).