El BM Zamora Enamora cayó derrotado en el Ángel Nieto ante un BM Guadalajara que, a base de contundencia defensiva y empuje, se impuso por 23-26. Un marcador en el que también influyeron notablemente las bajas pistacho, que se echaron de menos especialmente en una segunda parte. Tramo en la que a los locales les faltó gasolina y también alternativas para tumbar la zaga rival.

Sin tino en sus ataques y recibiendo a los dos minutos su primera exclusión, el BM Zamora Enamora arrancó la contienda lejos de ofrecer buenas sensaciones. Sin embargo, BM Guadalajara se precipitaba en sus ataques y eso permitía a los locales inaugurar el marcador con un gran tanto de Moreno. Eso sí, no tardó mucho en devolver el golpe el equipo alcarreño, que, tras forzar la exclusión del autor del primer tanto, firmó un parcial de 0-4 que ya ponía cuesta arriba el envite, viéndose las primeras muestras de un mal arbitraje.

Las decisiones de los colegiados comenzaron a levantar ampollas en el público, con BM Guadalajara bordeando la sanción hasta que se quedó en inferioridad. Una oportunidad para los pistacho de reducir diferencias que no se pudo aprovechar al máximo (3-5, m. 11). De hecho, BM Guadalajara no tuvo problemas en retomar los tres tantos de renta, ni tampoco en aumentarlos gracias a su hermética y contundente defensa y un ataque que encontró de forma fácil huecos en la línea zamorana. 

Maga y Maide dotaron de goles al BM Zamora Enamora, pero la falta de “chispa” era evidente. Tanto que, ni con una nueva exclusión para los visitantes, el cuadro de Viriato lograba acercarse de manera peligrosa en el tanteo a su rival. 

Hubo que esperar a la recta final del primer acto para ver al mejor equipo pistacho. Y es que, pese a fallar lanzamientos y y encontrarse con el palo, la garra zamorana dejó de nuevo el partido muy ajustado (8-9, m. 21).

Bajo la dirección de Raúl Maide y con Jaime como estilete, el BM Zamora Enamora ganó la suficiente energía como para superar la segunda sanción a Moreno y tomar la delantera en el luminoso con un gol de Maga (10-9). Una alegría que duró poco, pues BM Guadalajara pidió tiempo muerto y se rearmó para firmar un parcial de 0-3 impulsado por nuevas y controvertidas decisiones arbitrales. Un factor que sumado a la calidad de Santamaría y su fortuna con la madera, hizo que la primera mitad acabara con 10-13 y una sonora pitada a la pareja arbitral.

El intermedio no sentó bien al cuadro de Viriato. Pese a jugar en superioridad el primer minuto y salvar los primeros intentos de BM Guadalajara por marcar, los manchegos incrementaron su renta al contragolpe. Una circunstancia que forzó el tiempo muerto local (11-15, m. 33). Un receso que no cambió la dinámica del choque, en el que a base de golpes y codos, el marcador beneficiaba a los forasteros.

Sin embargo, tanta falta acabó por tener su efecto en contra de un BM Guadalajara que empezó a perder ritmo. Mandaba gracias a que los locales habían bajado el pistón en defensa, pero a los tantos de Andrés, Guille o Raúl avisaban de que BM Zamora Enamora iba a plantar batalla (14-18, m. 41).

El camino hacia el ecuador del segundo acto contó con menos goles y más fallos por parte de ambos equipos. Un desarrollo con menos protagonismo de los colegiados que benefició a los pistacho, que con Horcajada como referente, firmaron un parcial de 4-0 para igualar la contienda y forzar el tiempo muerto rival antes de entrar en el tramo decisivo (19-19).

BM Guadalajara no capituló y, pese al empuje zamorano, encontró formas para anotar y seguir en el partido. Tomó la delantera y respondió a los goles de Moreno y Maíde para encarar en ventaja la recta final, si bien un agarrón al cuello de Guille facilitó a los locales el empate cuando restaban siete minutos (22-22, m. 52).

Las espadas estaban en todo lo alto cuando, en una acción, el BM Zamora Enamora encontró su “tope”. Moreno era descalificado y el consecuente siete metros llevó a los alcarreños a tomar ventaja (22-24, m. 53), cortando Iván López el partido en busca de un revulsivo.

Sin embargo, no hubo reacción pistacho. Y no por falta de intentos. Jaime anotó un gran gol en la recta final y tanto Jortos como Maide lanzaron en busca del gol pero, para entonces, el desgaste acumulado impedía tener éxito. 

Los dos puntos se fueron a Guadalajara (23-26) y el cuadro de Viriato se quedó sin premio a su garra. Esa entrega que nunca falta pero que es insuficiente para sumar mientras falten piernas y oxígeno.