El BM Zamora Enamora alargó su racha, iniciada en casa del SD Teucro, donde puso fin a su sequía de triunfos, y encadenó por primera vez dos victorias al ganar el derbi con el Villa de Aranda por 26-21, dando un paso de gigante en su crecimiento como equipo. Y es que, los pistacho demostraron una solvencia defensiva nunca antes vista en el Ángel Nieto este curso, a la que unieron también un buen manejo de los minutos más comprometidos del envite.

Con todo su plantel disponible, a excepción de Aravena, el BM Zamora Enamora encaraba un nuevo derbi frente a Villa de Aranda dispuesto a demostrar la mejoría experimentada ante SD Teucro para marchar de vacaciones con dos puntos más y una sonrisa en la cara. Cosa que logró con un partido serio, creciendo desde la defensa y manejando con solvencia los minutos más complicados, que los hubo. Por ejemplo, la lesión de rodilla sufrida por Nacho López en el minuto 10, el “gran lunar” del encuentro y cuyas consecuencias se sabrán tras el debido diagnóstico médico. Pero también se gestionó con acierto los largos tramos de sequía anotadora, refugiándose en lucir con esmero ante la propia portería donde Mendieta, además, aportó más que nunca con muchas intervenciones de éxito.

Con un intercambio de goles abrió la contienda, llevando la iniciativa el Tubos Aranda mostrando gran acierto en la movilidad de balón. Un factor que le permitió abrir hueco en la defensa zamorana y cobrar pronto la primera ventaja del envite (3-1). Una posición dominante que se vio comprometida con la primera exclusión señalada sobre Stabellini pero que mantuvo pese al tanto del meta Mendieta en esos dos minutos.

Jortos, máximo goleador ayer, se dispone a lanzar. | | A. R. B.

Estando ya los catorce en pista, el marcador se estancó durante varios minutos en el 2-3 gracias al buen trabajo defensivo de ambos conjuntos. Sin embargo, al paso por el minuto diez de juego, Nacho López se lesionó en su rodilla y eso enfrió los ánimos de un BM Zamora que comenzó a dudar. Especialmente en ataque, donde se topó con Suárez y con el palo, prolongando una sequía anotadora que Iván López trató de solventar con un tiempo muerto en el minuto 13 con 2-4 como tanteo.

No hubo solución inmediata, ni con la entrada de jugadores de refresco. Motivo por el que Villa de Aranda fue capaz de incrementar su diferencia. Eso sí, una vez Raúl Maide hizo el tercer tanto zamorano, cortando más de once minutos sin goles locales, Jortos empezó a mostrar la senda a seguir para levantarse del golpe moral de la lesión. Todos debían aportar para sumar lo que Nacho no podría, y así lo hicieron, n perdiendo de vista a un Villa de Aranda que amenazaba con marcharse en el marcador con la exclusión de Illesca (5-7, m. 20).

La diferencia de los visitantes llegó a ser hasta de tres tantos, si bien el BM Zamora Enamora no se dejó ir y con un parcial de 2-0 obra de Maga y Jortos, se acercó a un Villa de Aranda que paró el partido por orden de Sara López (7-8, m. 22). Receso que no impidió que Maide pusiera el empate en el marcador, logrando Jortos aumentar la racha y poner por primera vez a los pistacho al frente de la contienda (9-8, m. 24).

Jaime lanza obstaculizado por Marcos. | Ana R. Burrieza | A. R. BURRIEZA

Durante la recta final del primer acto, el partido entró en un interesante intercambio de goles que se vio alterado con los dos minutos señalados sobre Horcajada y la posterior sanción al visitante Candelo. Eso detuvo la anotación, dejando el marcador al descanso en 10-10.

Un gol de Jaime, aprovechando los últimos segundos de inferioridad visitante, abrió el segundo periodo. Un tramo de partido que arrancó mucho más vivo, con el cuadro de Viriato tomando dos goles de ventaja por primera vez, rompiendo el ritmo marcado por un Villa de Aranda que respondía desde los siete metros. El buen inicio zamorano se vio potenciado por Nico Bono, quien hizo el 14-12 y también fue objeto de un fuerte golpe en la cara que supuso la descalificación de Megías, acción que permitió al cuadro local abrir más la brecha y pasar a dominar el tempo del encuentro (16-13, m. 37).

Nacho López es atendido de su lesión. |

Tuvo bola el plantel zamorano para irse de cuatro tantos pero el palo se interpuso en el lanzamiento de Jaime y eso ofreció a Villa de Aranda la posibilidad de engancharse al envite. Eso sí, los locales no estaban por la labor, y con Mendieta cada vez más acertado bajo palos y Nico Bono poniendo el 18-14, llegaba el necesario tiempo muerto burgalés (18-14, m. 40). Interrupción que no cortó la racha zamorana camino del último cuarto de hora del choque, tramo al que se llegó con 21-15 en el luminoso.

El BM Zamora parecía tener el duelo controlado pero entró en la recta final en inferioridad numérica por exclusión de Pérez y eso hizo que su ventaja se redujera. Con eso y todo, no perdieron los pistacho la concentración y gozaron de opciones para recuperar el paso, llegando a los diez minutos decisivos con 22-17 a su favor. Un desenlace que prometía ser favorable, finalmente, al BM Zamora Enamora.

Jortos volvió a estirar la renta desde los siete metros en una acción que acabó con Elustondo en el banco. Una ocasión que el cuadro de Viriato aprovechó para, a pesar de fallar en sus primeros intentos, poner rumbo a la victoria con el 24-17 de Maga. Eso sí, no fue tan sencillo como se podía imaginar pues Villa de Aranda arriesgó atacando sin portero y buscó los puntos hasta el pitido final. Sin embargo, esta vez, al BM Zamora Enamora no se le encogió el brazo y con el apoyo de su público y un nuevo tanto de Maga cerró la contienda (26-19, m. 57). De poco sirvieron los dos últimos tantos visitantes, los “Guerreros de Viriato” sumaron los dos puntos y encaran con otra cara el próximo 2022.