Con la moral alta tras romper en tierras gallegas una sequía de triunfos que ya duraba demasiado tiempo, el BM Zamora Enamora regresa hoy (12.30 horas) a la acción en el Ángel Nieto con la firme intención de alargar las buenas sensaciones que dejó en sus filas el choque de la pasada jornada frente a SD Teucro. Un objetivo que perseguirá en una nueva edición del derbi autonómico frente al Villa de Aranda, choque que afronta además con todos sus hombres disponibles a excepción de Joaquín Aravena.

Desde que arrancara la competición, Iván López no había contado con todos sus jugadores. Hoy tampoco será el día pero, al menos, en esta ocasión solo será Joaquín Aravena (que dijo adiós a la temporada en el primer episodio del curso) quien no se vista de corto. El resto parece que llegará a la cita, permitiendo al BM Zamora Enamora contar con una amplia rotación en todas sus posiciones, incluyendo una primera línea donde siempre ha habido problemas para repartir minutos.

El hecho de tener toda su plantilla, así como el de jugar al abrigo de su afición, debería de potenciar el juego de los “Guerreros de Viriato” en este duelo castellano-leonés ante Villa de Aranda. Un compromiso en el que, aparentemente, una rotación amplia puede ser decisiva para que los dos puntos se queden en Zamora. Y es que, a diferencia del cuadro pistacho, los burgaleses son un plantel cuyas principales características son la altura, la envergadura y la potencia. Cualidades que brillan, especialmente, en su apartado defensivo, lo que incitará al BM Zamora Enamora a plantear un encuentro huyendo del juego estático y lento.

Buscando ampararse en una defensa sólida, con principal atención al goleador Elustondo así como otros jugadores peligrosos como son Banduka o Stabelini, los zamoranos deberán intentar explotar las transiciones rápidas para encontrar espacios en la compacta zaga visitante. Una línea muy solvente, a la que hay que sumar dos porteros como Magnol Suárez y Luis de Vega, que será complicada de superar ya colocada, pasando en dicho caso a depender de los uno contra uno para generar superioridades.

En el encuentro de ida, el BM Zamora Enamora se las apañó muy bien para retener el potencial de su adversario hoy, rindiendo a gran nivel en una cancha difícil de asaltar como es el Príncipe de Asturias. Sin embargo, aquel precedente en el que los puntos fueron al casillero amarillo por escaso margen, cuenta con poco valor. Y es que, los burgaleses son otro equipo diferente al de entonces, con Sara López ahora llevando la batuta desde un banquillo del que Alberto Suárez se fue poco después de aquel derbi entre burgaleses y zamoranos.

La contienda, además, ha ganado en importancia respecto a la de aquella ocasión. Ahora, tanto unos como otros, afrontan este partido como si de una final se tratara. Ninguno tiene otra forma de ver este duelo pues, Villa de Aranda ocupa la octava posición de la tabla y el BM Zamora Enamora está en el noveno peldaño. Así pues, quien gane recibirá un gran respiro y se mantendrá en la pugna por alcanzar las cinco primeras posiciones en 2022; y quien pierda, pasará con dolor las navidades, empezando el nuevo año con más urgencias por sumar y necesidades de no fallar en la recta final de la primera fase de esta temporada.

Leche Gaza levanta el telón ante Palencia Turismo

Pero antes del gran derbi de División de Honor Plata, el Ángel Nieto contará con otro atractivo envite para abrir la mañana dominical. Sobre el 40x20 del feudo zamorano medirán fuerzas el Leche Gaza, conjunto sénior femenino del Balonmano Zamora, y el Palencia Turismo. Un duelo interesante en el que la escuadra de Isaac Nieto tratará de escalar posiciones frente al tercer clasificado.