Leche Gaza, equipo femenino sénior del Balonmano Zamora, se adjudicó el XX Memorial Manuel Camba que se disputó hoy en el pabellón del mismo nombre al vencer por un contundente 39-22 al Aula Cultural B en un encuentro que las locales dejaron sentenciado en el primer acto.

Pese a tener que esperar varios días para recuperar la contienda programada para el pasado 4 de septiembre, cambiando por el camino de rival y escenario ya que el adversario previsto (CLEBA León) no estaba disponible para esa fecha, las sénior del club de Viriato dejaron claro que habrían ofrecido un gran espectáculo en el Ángel Nieto a principios de mes. Leche Gaza fue muy superior a Aula Cultural, sobrepasado en todas las facetas del juego, dando la impresión de haber aprovechado bien el aplazamiento para coger ritmo de cara a una nueva y apasionante temporada.

El plantel de Isaac Nieto irrumpió con gran fuerza en pista y, apoyado por la poca fortuna visitante en el lanzamiento, tomó una renta notable en los primeros compases de juego (4-1, m. 5). La diferencia permitió a Leche Gaza exponer sin miedo sobre el 40x20 sus argumentos como equipo. Juego combinativo, lanzamiento exterior y buena combinación con el pivote. Armas con las que fue, poco a poco, aumentando su renta en el luminoso, si bien la mejor de ellas fue su defensa. Las locales robaron muchísimos balones en defensa y eso le permitió anotar tanto al contragolpe, con Silvia como destacada; como en primera oleada, donde Marta, Noelia o Lucía veían puerta con facilidad.

Exhibiendo músculo, intensidad y talento, Leche Gaza dominó el partido de principio a fin. Así, al cuarto de hora, la diferencia rondaba los diez tantos; al descanso, el marcador ya daba como ganador al cuadro local (23-8).

Una de las jugadoras zamoranas se eleva para anotar desde larga distancia. | Emilio Fraile

Muchos despistes tenían que cometer las jugadoras del Leche Gaza para perder el trofeo y, visto lo visto durante el primer acto, era prácticamente imposible que la contienda cambiara tanto.

De hecho, el guion del segundo tiempo fue el esperado. Lejos de relajarse, pese a algún que otro parcial favorable a Aula Cultural B, las zamoranas fueron incrementando su renta apoyadas en su superioridad técnico-táctica y en certeros contragolpes (32-14, m. 45).

Las vallisoletanas trataron de rearmarse antes de la recta final del choque y, su coraje, permitió que el resultado del partido no acabara siendo escandaloso. El equipo visitante aprovechó que Leche Gaza se dedicó a guardar fuerzas y a trabajar en otros objetivos para reducir distancias y dejar la diferencia en 17 goles. Clara muestra de lo cómodo que le resultó a las zamoranas alzarse ayer campeonas.