Ricardo Margareto, vallisoletano de 34 años, ha sido el elegido por el Unión Financiera Base Oviedo para tratar de subir al equipo de Primera Nacional a División de Honor Plata, un objetivo muy complicado ya que solo lo consiguen tres equipos de los noventa y seis que hay en la categoría. A pesar de todo, el club azul lleva varias temporadas apostando por ello y en la última llegó a disputar la fase de ascenso, donde se quedó a las puertas de lograrlo. El nuevo técnico del Base llega de dirigir al Balonmano Zamora, en Plata, y antes de eso pasó por el club de su ciudad, el Balonmano Valladolid, y por el segoviano Balonmano Nava.

–¿Qué le ha seducido de la oferta del Unión Financiera?

–Se pusieron en contacto conmigo y me ofrecieron un proyecto ilusionante, había oído hablar del club, de que había crecido tanto en la base como en el primer equipo. Además, ha tenido detalles personales conmigo demostrándome que tenían interés en que fuera y que me querían. Y que quieran que trabajes en un sitio es importante.

–¿Piensa que hay demasiada presión por lograr el ascenso?

–Lo importante es seguir creciendo a todos los niveles y al final las cosas llegan. Vamos a ir a muerte a intentar ascender y eso se hace con trabajo diario. Esta categoría es la más complicada para subir. Hace falta trabajo, buen juego, resultados y también un poco de suerte. La presión me la pongo yo para que el equipo crezca y para intentar ganar todos los fines de semana. Tenemos que trabajar día a día para lograr el objetivo de subir.

–¿Se ha encontrado con el equipo hecho o todavía faltan fichajes por realizar?

–Hay gente que ya está dentro del club desde hace mucho tiempo, gente de la casa, que son los que van a formar la base del equipo, más alguno que se mantiene del año pasado; habrá también varios refuerzos donde hemos visto entre Caco (Heriberto Fernández, director deportivo del club) y yo, que somos los que estamos confeccionando la plantilla, que hace falta. Todavía no hemos terminado, mantendremos a bastantes jugadores, pero van a venir refuerzos.

–¿Cómo quiere que sea el Base Oviedo entrenado por usted?

–Fuerte en defensa, que todos los jugadores puedan atacar y defender, que tenga una buena portería que nos permita correr, hacer contraataques. Que todo el mundo sepa lo que tiene que hacer.

–Ahora mismo están sin porteros. ¿Será difícil el relevo de Magnol Suárez?

–El portero es para mí el jugador más importante del equipo, con un buen portero tienes mucho ganado, creo que podemos conseguir a alguien que supla bien a Magnol y nos aporte estabilidad en el juego del equipo.

–¿Contará con la cantera?

–Lógicamente. El Base es un club de cantera en el que la mayoría son gente de la casa, quiero hacer un grupo amplio y cuando los necesitemos no dudaremos de tirar de la gente que viene de abajo.

–¿Qué le ha atraído más del proyecto del Base Oviedo?

–Para mí es uno de los mejores proyectos de España ahora mismo. Muchas veces solo se miran los fichajes, los entrenadores, los jugadores, pero hay más cosas. El Base tiene una estructura de cantera con buenos entrenadores, buenas instalaciones, una sala de musculación, personal deportivo, administrativo, un presidente (Pepe Rionda) que se involucra, y el tema de comunicación está muy trabajado. El Base Oviedo es un ejemplo en muchas cosas y hacen un trabajo muy profesional.