El Zamora Rutas del Vino selló su permanencia en División de Honor Plata tras conseguir una cómoda victoria en casa del ya descendido Sant Martí Adrianenc (27-38) y aprovechar el pinchazo de SD Teucro ante Amenabar Zarautz. El triunfo de los de Margareto, incontestable, asegura un año más de los pistacho en la segunda categoría nacional pese a una temporada llena de problemas y el recorte de presupuesto debido a la incidencia de la pandemia.

Con un parcial de 2-0 en contra arrancó el choque un Zamora Rutas del Vino que parecía sufrir de los mismos problemas en defensa que mostró el sábado ante un cuadro catalán voluntarioso ante su público. Sin embargo, en esta ocasión, los zamoranos reaccionaron inmediatamente y con un gran tanto de Jaime y un contragolpe lograron igualar el envite rápidamente.

El buen parcial, tras los compases iniciales, lo estiró Sarasola para poner por delante por primera vez en el partido a los suyos. Una posición que el cuadro de Margareto afianzó con buenas defensas y una penetración de Joaquín Aravena. Sin embargo, los catalanes no iban a darse por vencidos tan pronto y con un par de buenas acciones, forzando además la exclusión de Fernando, ajustaron el marcador (3-4, m. 7).

De la inferioridad salió reforzado el Zamora Rutas del Vino, que con un parcial de 0-2 lograba la primera gran ventaja del choque. Una diferencia que consiguió mantener e incluso ampliar en los siguientes minutos gracias a las paradas de Tomás Lautaro, bien aprovechadas por sus compañeros para encarrilar el cuarto de hora de partido con un marcador favorable de 4-9.

Parecía tener el partido bajo control el plantel de Margareto pero dos siete metros en favor de su adversario estrechó diferencias en el siguiente minuto. Dos aciertos que unidos a los fallos zamoranos en defensa dieron lugar a un parcial para los catalanes de 0-3 que terminó por romper Jaime al transformar un contragolpe. Una acción a la que siguió la segunda exclusión de Fernando, entrando el Zamora Rutas del Vino en la recta final del primer acto con un hombre menos y solo dos goles de renta (8-10).

Jaime, de nuevo a la contra, dio algo de aliento a los zamoranos en unos minutos previos al descanso en los que la defensa zamorana se tuvo que emplear a fondo. Trabajo que tuvo su premio en dos goles al contragolpe del cuadro pistacho, si bien a los visitantes les faltó algo de continuidad para terminar de apuntillar de un Sant Martí Adrianenc obligado de detener el partido a cinco para el descanso con 9-14 en el marcador. Un tanteo en el que los zamoranos terminaron de despegarse de su rival al aprovechar su primera superioridad numérica en pista, con dos tantos de Jortos que pusieron el 9-16 con el que se alcanzó el intermedio.

Con un nuevo tanto inició el Zamora Rutas del Vino una segunda mitad en la que tardó dos minutos en quedarse por tercera vez con un hombre menos. Una exclusión señalada sobre Jortos que cortó la gran racha pistacho entre partes, si bien Aravena hizo que Sant Martí Adrianenc no recortara diferencias de forma sustancial. Eso sí, los locales consiguieron enlazar dos goles para seguir a siete tantos del cuadro zamorano (12-19, m. 35).

Una vez todos los hombres estuvieron de nuevo en pista el partido entró en un intercambio de goles en el que a Tomás Lautaro le faltó fortuna para atajar los tantos catalanes y dar más renta a un plantel pistacho que, dos minutos más tarde, perdía por dos minutos a Sarasola. Eso sí, Guille equilibraba las tornas a continuación anotando el 15-22 y sufriendo una falta sancionada por los colegiados. Así, el intercambio de golpes continuó durante los siguientes minutos, sin que el Zamora Rutas del Vino se viera demasiado exigido por su rival (16-24, m. 41).

Todo parecía bajo control para el cuadro de Viriato, que llegaron a tener nueve tantos de renta, pero una nueva exclusión, esta vez a Samudio, y dos fallos en ataque, permitía a los locales pegar un pequeño mordisco a la renta pistacho para entrar en el último cuarto de hora con alguna opción (19-26, m. 15).

Guille sacó del apuro a la ofensiva zamorana que, durante los siguientes minutos, rindió a buen nivel favorecida por una nueva exclusión local. Situación con la que volvió a estirar su renta hasta los dobles dígitos, entrando en la recta final con un cómodo 21-31 a su favor ya con los menos habituales en pista.

Los últimos minutos, con el partido ya decidido, sirvieron para ver las cualidades de hombres como Maga, Dela y Raúl Maíde. Jugadores que vieron portería y mantuvieron la ventaja del Zamora Rutas del Vino pese a la insistencia del Sant Martí Adrianenc por maquillar un marcador que acabó reflejando la superioridad zamorana (27-38). Un tanteo con el que el cuadro de Viriato sellaba su permanencia en División de Honor Plata.