Las chicas del equipo cadete de Balonmano Zamora patrocinado por Valbusenda consiguieron ayer lo que no hace muchos años parecía una quimera, alzarse campeonas de Castilla y León de su categoría. Un logro con el que emularon a sus mayores, las juveniles del Ángel Óptico Varilux, permitiendo al club esta temporada firmar en categorías inferiores un "doblete" antes destinado a clubes de otras provincias como León, Valladolid o Palencia.

El equipo dirigido por Leo Álvarez, pieza clave en la tremenda evolución del balonmano femenino zamorano, había logrado en liga regular el que era su principal objetivo -clasificarse para la fase previa del Campeonato de España- al terminar en la primera posición de la tabla. Puesto que les permitió, además, afrontar la pelea por el título autonómico como anfitrionas. Un factor que convirtieron en ventaja sin ceder punto alguno en la Fase Final.

Con la grada del Manuel Camba rebosante como en los tiempos del mejor MMT Seguros, el Valbusenda afrontaba ayer el partido decisivo por el título. Las zamoranas habían ganado el viernes a Serco Palencia (23-20) y el sábado a HV Varcarcel (24-26), pero Fuentes Carrionas también llegaba a la última jornada de la final a cuatro con dos victorias. Incluso lo hacía con la diferencia de goles a su favor, cosa que en caso de empate alejaba el título de manos de las locales. Pero las chicas de Leo Álvarez no fallaron, solo les valía ganar y ganaron.

Valbusenda se impuso por un contundente 31-22 en un partido que fue más igualado de lo que acabó reflejando el marcador, si bien es cierto que el equipo local se mostró un peldaño superior a su adversario en todos los sentidos.

Fuentes Carrionas plantó cara hasta el inicio del segundo tiempo, que arrancó con un 13-11. Marcador favorable para el equipo zamorano pero que prometía emoción hasta el bocinazo final. Una igualdad y tensión que desapareció en la reanudación cuando las locales encontraron su mejor juego.

Con Isabel y Elba en los laterales y Lucía organizando el juego, Fuentes Carrionas se vio desbordado. Ni siquiera en superioridad numérica pudo parar el lanzamiento exterior de un Valbusenda que, además, encontraba espacios y acierto en los extremos cuando su rival se centraba solo en la primera línea zamorana. Un ataque que, sumado a buenas paradas de Adriana, obligó a las visitantes a parar el duelo con 17-14 en el marcador en busca de una solución.

Fuentes Carrionas no tiró la toalla y buscó remontar pero la mayor calidad y potencia física del Valbusenda lo impidió. De hecho, las locales aumentaron aún más la renta para encarar con tranquilidad la recta final del partido que las convertía en campeonas de Castilla y León, título que completaba el "doblete" femenino zamorano.