Hay muchas razones por las que se pueden perder los partidos, y bien es cierto que ayer el MMT Seguros no estuvo todo lo acertado que debiera en el ataque pero sí fue firme en defensa y se vio perjudicado por un gol "fantasma" en los últimos compases que terminó por ser crucial para que el equipo regresase de vacío y perdiese el liderato antes del parón navideño. La realidad es que fue un choque igualadísimo durante los sesenta minutos que los pistacho no lograron romper y, los de Edu García Valiente incluso tuvieron posesión para ganar. Los gallegos golpearon en los últimos 30 segundos con un polémico gol fantasma con el que pusieron el empate a 21. Con posesión zamorana, Fafa en el extremo lanzó forzado y le pitaron pisando la línea, dando el balón a los pontevedreses que a la contra pusieron un agónico y fatídico 22-21.

El MMT Seguros Zamora dominó en los primeros compases ante un rival agazapado. Los pupilos de Edu García Valiente estuvieron mejor situados en el Pabellón Municipal y merecieron mejor suerte en el marcador, pero en ningún momento lograron ampliar su renta de dos goles en el primer tiempo.

Los pistacho estuvieron bien en el aspecto defensivo y Leo Maciel también tuvo una actuación destacada bajo palos. Sin embargo, el conjunto "cisneísta" hizo daño con lanzamientos lejanos y presentó mucha guerra. David Chapela abrió la lata para los locales y condujo el ataque de los suyos durante todo el primer tiempo. El central pontevedrés, con cuatro goles en la primera mitad, sostuvo a los blancos cuando más lo necesitaron. Octavio, mientras tanto, también se erigió en uno de los protagonistas y, con buenas fintas y lanzamientos imparables, daba muestras de su calidad y continuidad al ataque.

De este modo, el Cisne BM necesitaba su mejor versión defensiva para detener al jugador rival, que seguía mostrando mucha efectividad en sus lanzamientos.

Sin embargo, los de Javier Fernández "Jabato" supieron jugar sus cartas y aprovecharon las exclusiones por parte de jugadores del MMT Seguros Zamora para igualar el marcador. Iago, muy atento cazando un rechace, y David Chapela, con dos buenos lanzamientos, pusieron el 8-7 en el marcador pasado el ecuador del primer tiempo. Fueron momentos en los que los locales se sintieron menos amenazados por la solidez defensiva del contrincante. Ambos equipos estuvieron muy concentrados en la parcela defensiva y el MMT Seguros Zamora dio un plus en el tramo final de la primera mitad. En un ataque del equipo pontevedrés al límite del pasivo, los zamoranos robaron y contragolpearon para ponerse de nuevo por delante. Facundo Cangiani, Fafa, fue el encargado de culminar el contraataque y poner el 8-9 en el luminoso. En ese momento también apareció Ander Iriarte, ya que el lateral izquierdo amplió distancias con un buen lanzamiento.

El cuadro zamorano se sentía más fuerte en defensa posicional, supo parar las transiciones rápidas de Cisne BM y además Leo Maciel hizo un par de intervenciones de muchísimo mérito. No obstante, también el cancerbero blanco apareció para mantener a los suyos y Gayoso, en una jugada redonda para los suyos, puso el 11-11 en el marcador en una acción que también supuso la exclusión de Adrián.

Atacó entonces en inferioridad Zamora en la penúltima acción del primer tiempo y sacó petróleo. En una acción trabada y de mucho contacto, Jortos demostró estar hecho de otra clase y logró un gol vital. Una lástima, sin embargo, que en la última posesión Xose Canedo pusiera el empate al filo del descanso.

Tras paso por vestuarios, el conjunto gallego aprovechó su superioridad numérica para ponerse por delante, pero el choque siguió muy igualado y hubo mayor precipitación en ataque por parte de ambas escuadras. Con menos fluidez en el juego y un marcador ajustado, todo hacía prever un final de infarto. Y así fue, ya que tanto Cisne BM como MMT Seguros Zamora protagonizaron un final de encuentro emocionante y vibrante.

Carlos Pombo firmó un golazo para poner el 20-19 a falta de seis minutos. A partir de ahí, los zamoranos demostraron porqué son el equipo menos goleado de la categoría y demostraron una gran solidez defensiva. Además, el chileno Ceballos y Jortos pusieron en ventaja a los pistacho a falta de poco más de un minuto.

Fue entonces cuando llegó la polémica, ya que Leo Maciel despejó en dos tiempos un lanzamiento lejano de Pablo Gayoso, pero los árbitros dieron validez al tanto del jugador local al entender que el balón había superado la línea de gol. El cancerbero argentino protestó muchísimo una acción muy discutible.

Con empate en el marcador, el MMT Seguros Zamora tendría la última posesión para llevarse la victoria, Fafa lanzó forzado y los colegiados consideraron que pisando línea, dando el balón a los locales. Los de de Javier Fernández en una rápida transición, hicieron estallar de alegría a los aficionados presentes en el Pabellón Municipal al poner el definitivo 22-21. Al final, derrota del equipo dirigido por Edu García Valiente en un choque abierto y con alternativas y en el que merecieron un mejor desenlace y sacar algo positivo.