El MMT Seguros Zamora solventó la primera eliminatoria de Copa del Rey con más sufrimiento del esperado en la cancha del colista liguero, un Tolosa Eskubaloia que opuso mucho coraje a la superioridad técnica de los "guerreros de Viriato", un equipo marcado por la lesión de Del Val que arrolló durante los primeros minutos pero que después se vio superado por los guipuzcoanos a la hora de poner en juego sus rotaciones. De hecho, los zamoranos encararon los últimos diez minutos de partido con dos goles de desventaja y la eliminación como una alternativa real pero, cuando saltaron las alarmas, supo tirar de su tremendo oficio y calidad defensiva para, con criterio en ataque, remontar y ganar un partido intenso en Usabal.

Comenzó el partido con los pistacho algo acelerados, dos pérdidas de balón consecutivas y primera ventaja de los locales, pero pronto le daba la vuelta MMT, por delante por vez primera a los cuatro minutos de encuentro gracias a un Alberto Mouriño muy inspirado en el compás inicial.

Luis Posado era una muralla bajo los palos y los tolosarras comenzaban a ver cómo los nervios les provocaban numerosas pérdidas e imprecisiones. Ceballos anotaba dos dianas seguidas para los guerreros y Zamora se iba de cuatro, con respuesta local en un tiempo muerto cuando no se había llegado al ecuador del primer periodo, dos a seis.

Funcionó la reordenación de los locales, ya que Zamora se quedó patéticamente anclado en el gol siete durante muchos minutos. Fueron los peores momentos de los de García Valiente, mientras Tolosa comenzaba a creer en sí mismo y recortaba las distancias hasta que un golazo de Asier Zubiria en seis metros puso un 6-7. Pareció despertar ahí el MMT, con una oportuna diana de Adrián Prieto desde el central. Comenzaron a caer los goles que habían faltado durante muchos minutos, hasta que un lanzamiento al travesaño del propio Prieto facilitó el empate a nueve de los locales, Arratibel desde siete metros. Y a seis segundos de la bocina, la locura cuando remontaba Zubiria con el 10-9 al intermedio.

En el segundo periodo, salida fuerte de los guerreros, impulsados por una exclusión de Estanis Arsuaga. Peli se marcaba uno de sus vuelos desde el extremo para poner el 10-11 y devolver el mando a los castellanos, pero cuando todo parecía bien apuntado con dos goles de renta gracias a un tanto de Guille, nuevo parón en los sistemas ofensivos, bloqueo de ideas, los vascos que crecen desde la defensa y parcial de 4-0 que llevaba la locura a Usabal. El marcador reflejaba un ilusionante 14-12 para los locales a los diez minutos de segundo acto gracias a Aitortxu Iturralde. Un tanteo que no debía ser preocupante para los zamoranos, por la corta diferencia. Pero esa ventaja, la defendió con todo el cuadro vasco.

Un siete metros con dos minutos a Lander Casado abría la reacción pistacho, tanto de Peli para reengancharse los de Viriato a la eliminatoria. El cansancio comenzaba a pasar factura a los locales, un banquillo menos numeroso y menos efectivo, si bien Eneko Ciganda se marcaba un golazo para el 15-13.

Hasta de tres tantos se escaparía Tolosa en el canto del cisne de los guipuzcoanos, 17-14 en un gol de Julen García tras jugadón personal, pero donde pudo haber pasos.

Los Prieto, Carlos y Adrián, acortaron el electrónico a un 17-16, pese a una inoportuna exclusión de Fernando Ruiz, dos minutos que abrieron la puerta a dos dianas de Díaz de Cerio para Tolosa. Dos arriba, pero ahí ya sacó a relucir su maquinaria el cuadro pistacho y con dos veloces goles suponían el empate en el minuto 23 y medio, obra de Ceballos. Entraba Guille hasta seis metros para marcar un golazo, que desembocaba en tiempo muerto local. Leo Maciel estaba bajo los palos y daba temple al equipo desde la portería, mientras las prisas acababan de matar a los tolosarras.

Dos goles seguidos de Peli, uno tras fabulosa circulación de balón de los "guerreros de Viriato" sobre la línea de seis metros, y otro desde un metro más atrás (el punto fatídico), sellaban el triunfo de un MMT Seguros que se presentaba como claro favorito al triunfo al inicio del choque y que, tras unos buenos últimos minutos, suspiró aliviado por haber salvado el primer cruce de esta Copa del Rey en la que seguirán inmersos los zamoranos.