Un año más, la Asamblea general ordinaria del Balonmano Zamora en la Ciudad Deportiva se resolvió sin que el socio tuviera más que parabienes con José Antonio Quintana y su junta directiva. Un grupo de trabajo que, además de salir ratificado al ver aprobados sus presupuestos de forma unánime, fue reelegido sin un solo voto en contra en una Asamblea Extraordinaria sin enjundia.

A la cita con las cifras y el futuro del club acudieron pocos socios -cerca de una treintena- aunque eso no evitó que se cumpliera punto por punto con el programa previsto. Desde la aprobación del acta anterior hasta el visto bueno del programa de actividades para la próxima temporada.

Pasadas las 20.00 horas y ya leída el acta de 2015, José Antonio Quintana realizó un exhaustivo informe de la campaña anterior. Uno muy diferente al de hace un año, en el que la palabra fracaso por el descenso se cambió por orgullo, fruto del excelente papel del MMT Seguros en una de las ligas de División de Honor Plata más competidas y su actuación en un complicado final de temporada donde se quedó a unos minutos del ascenso. Una campaña que redondeó el gran rendimiento de la cantera, con el primer título de Castilla y León en categorías inferiores para el club, varias campeonas nacionales con la selección autonómica o la presencia de jugadoras en concentraciones nacionales, Argumentos que llevaron a un aprobado sin oposición.

También encontraron respaldo sin fisuras las cifras de la campaña tras el descenso de la Liga Asobal. Cuentas lejanas al superávit de 21.500 euros que se logró en la élite pero que, de nuevo, fueron positivas.

En esta ocasión, el Balonmano Zamora arrojó un balance positivo de 4.200 euros. Un montante que logró gracias a un ligero ahorro en sus gastos previstos para la temporada (de 285.103 euros se pasó a 283.635) y un pequeño incremento en los ingresos programados (se obtuvieron 287.877 euros en lugar de 285.200). Una gestión que, como no podía ser de otra forma, recibió el apoyo máximo de los presentes en la asamblea.

Para la temporada 2016-2017, siguiente punto del orden del día, José Antonio Quintana y su junta directiva presentaron un presupuesto cuyos ingresos y gastos rondan los 290.000 euros. Una cifra que puede parecer ambiciosa pero que difiere en poco menos de 5.000 euros lo fijado en el curso anterior. Máxime teniendo en cuenta que, ahora mismo, el club cuenta gracias a sus dos últimas campañas con un "colchón" de 25.000 euros. Sin embargo, la cúpula del BM Zamora explicó al socio que ese dinero permite cada año hacer los trámites federativos necesarios para competir y que, dado el crecimiento del club y teniendo en cuenta un posible traspié económico, no merece la pena arriesgarlo en fichajes que disparen las cifras. Un mensaje que caló hondo en el socio, pues nadie ejerció su voto en contra.

Por último, además de los habituales ruegos y preguntas, la Asamblea General Ordinaria se cerró con la presentación de lo que será el programa de actividades del próximo curso. Un bloque en el que las nuevas camisetas y el equipo femenino fueron los contenidos de mayor relevancia. Siendo aplaudida la apuesta por un equipo senior femenino que, la directiva, redirigió a unas jugadoras que "son y deben ser el motor de esa iniciativa".

En este último bloque también se detallaron las necesidades actuales de la plantilla, que no está cerrada pues falta por concretar el fichaje de algún jugador más (posiblemente un primera línea), se adelantó información sobre la próxima campaña de socios (que podría tener su inicio la semana que viene), y se hizo saber la intención de seguir creciendo en las categorías inferiores. Puntos que, de nuevo, se encontraron con el total beneplácito de la masa social presente en la Ciudad Deportiva.

No varió mucho el desarrollo de la Asamblea General Ordinaria al que se observó en la Asamblea Extraordinaria celebrada a continuación con motivo de la elección de presidente. Un acto sencillo, rápido y en el que, como estaba previsto, José Antonio Quintana fue reelegido como máximo mandatario pistacho.

Quintana realizó un breve discurso y dejó claro cual será su línea a seguir. La misma que hasta ahora, esa que se basa en la sensatez y el crecimiento sostenible. Una política que quedó ratificada con una simbólica y unánime votación a su favor para continuar siendo la cabeza visible del Balonmano Zamora. Un club en el que, como quedó claro ayer, todos tienen claro su futuro y que tipo de club quieren.

"El objetivo debe ser seguir creciendo"

Tras ser reelegido, José Antonio Quintana aseguró que su propósito para esta legislatura es "dar continuidad al proyecto del club". "La meta debe ser la misma de años anteriores, seguir creciendo. En el apartado deportivo intentaremos ser más grandes cada día, consiguiendo pequeños objetivos fijados a corto plazo. En cuanto al apartado económico, mi intención es similar. Mantener la línea llevada hasta ahora, con un techo de gasto y buscando confeccionar la mejor plantilla para el primer equipo y las mejores condiciones para la base pero sin hacer locuras ni hipotecar el futuro de la entidad".

El presidente rehuyó de fijar la Asobal como meta pues "serán las circunstancias las que marquen esta etapa" y su deseo es "llegar a la élite para quedarse en la liga" y eso "dependerá de la estructura que tenga el club y su situación económica y de base".